Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    Fondos y liderazgo para la ciencia

    En este diario (páginas A 30-31, 13 de octubre) continúa la discusión sobre el presupuesto para la ciencia 2008, donde, junto con la carta al Director de 10 premios nacionales de ciencia (página A 2), se expresa la preocupación sobre la reducción de los fondos para las ciencias fundamentales y la formación de investigadores y también sobre el desamparo de los científicos al no tener un lugar en las instancias que toman decisiones.

    Con respecto a lo primero, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, indica que "todos los compromisos de arrastre asumidos, becas, proyectos adjudicados, se van a respetar". Según María Elena Boissier, directora de Fondecyt, en 2007 se utilizan 10 mil millones de pesos sólo en proyectos adjudicados, sin incluir las becas, mientras que para 2008 se dispondrían de ocho mil 300 millones. Esto significa un retroceso en actividades fundamentales para nuestro desarrollo y que la comunidad científica ha ayudado a impulsar organizadamente desde 1970.

    En cuanto al segundo punto, José Miguel Benavente, economista miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, presidido por Nicolás Eyzaguirre, indica que "Conicyt requiere de un jefe", y apunta al papel principal que debería cumplir el Ministerio de Economía. Esto contrasta claramente con lo que sucede en países como Canadá, donde recientemente se ha creado el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se ha designado a un científico dedicado a la ciencia fundamental y aplicada, que ha publicado 490 trabajos, tiene 37 patentes y ha editado varios libros. Chile puede contar con sus científicos para construir la institucionalidad y tomar las decisiones que nos guíen por el camino de nuestro desarrollo.

    FUENTE: El Mercurio, Dr. Jorge Babul C. - Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile

    No hay comentarios.: