Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    Ciencia en Chile

    El futuro de la investigación científica en Chile suscita escasa atención. Pienso que esto se debe a que la sociedad chilena no se percata de que se está debilitando un pilar esencial de ese Chile que mira hacia el mundo desarrollado. Sin embargo, desconocer que el desarrollo del conocimiento básico y la formación de científicos sustentan el crecimiento a largo plazo es el lujo que no podemos permitirnos.


    Las reducciones presupuestarias propuestas para ciencia nos hacen retroceder muchos años en nuestra capacidad de investigar. Más dramático aún es que mientras los Estados Unidos e Inglaterra, con su enorme desarrollo en investigación tecnológica e innovación, ya vienen de vuelta, reconociendo los excelentes resultados que se obtienen de la inversión en ciencias básicas, nosotros aún recorremos el camino inverso, endiosando todo lo que parece inmediatamente rentable.

    Es miope pensar que toda actividad debe traducirse de manera inmediata y tangible en un beneficio contable. Los beneficios a mediano y largo plazo superan con creces una posible patente. La ciencia básica nos ofrece hallazgos que se traducen en avances biotecnológicos y oportunidades que ni siquiera se vislumbraban originalmente; sin siquiera mencionar que la formación de las personas altamente capacitadas, imprescindibles para desarrollar la innovación en Chile, no sería posible si no existiese investigación académica.

    Un razonamiento profundo nos exige que, como país, mantengamos el financiamiento de la investigación básica de excelencia. Debilitar dicho compromiso no sólo pone en riesgo nuestra educación superior, sino que dejará a Chile carente del desarrollo tecnológico e innovación que con tanto ahínco quiere promover.


    FUENTE: El Mercurio, Dra. Rommy Von Bernhardi - Presidenta Sociedad Chilena Neurociencia

    No hay comentarios.: