Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    Rechazo a presupuesto Conicyt 2008: "Cerebros" locales protestan y se movilizan

    El matemático Alejandro Maass calculó en un 20% la reducción.

    Duras declaraciones, encuentros y hasta una singular jornada de protesta plantea la cúpula de los científicos nacionales.

    Las Sociedades Científicas de Chile acordaron manifestarse en contra de la reducción del presupuesto a la ciencia.

    Citan a sus afiliados para las 11 am del viernes 26 en la plaza Bernarda Morín, frente a la sede de Conicyt. La entidad también pedirá una audiencia a la ministra de Educación y enviará una carta a la Presidenta.

    Manifestaciones similares se preparan en Valparaíso y Concepción.

    Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Raúl Morales, presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Naturales y Exactas, apuntó a la puesta en marcha del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad como un ente que "ha buscado hacerse de todo el poder necesario para controlar las fuentes de financiamiento que habitualmente se han canalizado a través de Conicyt y Corfo, con políticas independientes, y que en este nuevo sistema integrado, han sido relegadas al papel de meros ejecutores de las decisiones emanadas desde este consejo presidencial".

    Acusa que "las equivocaciones de la burocracia gubernamental se han ido sucediendo una tras otra, sin mediar los acuerdos establecidos con las universidades o sobrepasando la institucionalidad que a nivel nacional han ido construyendo los científicos y académicos".

    En tanto, los Consejos superiores de Ciencia y Tecnología de Fondecyt, que preside el matemático Alejandro Maass, advierten en otra declaración que el Presupuesto 2008 para nuevos proyectos fue reducido, en términos reales, en 20%. "Esta inesperada propuesta, de no corregirse, tendrá consecuencias graves para el desarrollo científico y tecnológico", dicen.

    La Sociedad Chilena de Física también difunde una crítica

    Hoy a las 11, Medicina de la U. de Chile abordará el tema en Independencia 1027, auditorio Julio Cabello.

    FUENTE: El Mercurio, Richard García

    No hay comentarios.: