Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    Nobel a Casassa

    Dentro del historial andino, Gino Casassa representa una luminaria que escribió páginas notables del afán de las cumbres al pie de los altos Andes. Un egregio, quien hoy desde su trinchera de glaciólogo es parte del Premio Nobel de la Paz.

    En esto Casassa no muestra excepciones, porque trasuntó siempre intensidad en todo lo que emprendía. Junto a su sempiterna cordada, Alejandro Izquierdo, el dúo renovó en Chile el afán de las grandes paredes en la década de los setenta y ochenta, llevando la vanguardia del montañismo chileno y sudamericano. Épica es su escalada de la pared suroeste del magnífico Alto de los Leones, una primera sin repeticiones.

    Casassa también fue el primer chileno que escaló el monte Fitz Roy en la Patagonia, un bastión de granito, símbolo de lo inexpugnable.

    Participó también Casassa en la primera expedición chilena al Everest de 1983. Desavenencias con el jefe de esa expedición, Gastón Oyarzún, le valieron su expulsión de la Federación de Andinismo, tras su notable escalada en solitario del Chang Tse, vecino del Everest. Una expulsión que se mantuvo hasta 1989, cuando juntos con Ítalo Valle, Giorgio Cattoni y Casassa emprendimos una expedición al Xixabangma que terminó infructuosamente en el Dhaulagiri. Entonces, con Casassa le hicimos el segundo ascenso a la cumbre suroeste del Tukche, un casi 7.000 metros que se levanta en el valle del Kali Gandaki.

    Aldo Casassa, su padre, junto a Cattoni, fundaron en Chile la primera sede extranjera del Club Alpino Italiano. Sin duda, fueron ellos quienes nos transmitieron la pasión por el montañismo extremo. Claro que Casassa e Izquierdo nos llevaban por delante en tiempo y evolución, lo que sirvió de acicate para Ítalo y para mí. Porque somos espejos. Y Casassa era un modelo de pasión, desmesura y montañismo extremo.

    También nos une ser ex alumnos del mismo colegio, el Grange, y si bien es cierto Casassa dio quizás el gran salto cuántico en el historial andino, su bajo perfil no dio luces en el cometa de la fama. Hasta ahora...

    Porque este gran montañista volcó su pasión a la ciencia de los glaciares, que cultivó desde su plataforma de ingeniero. Con especializaciones en Japón y los Estados Unidos, Casassa se mantuvo unido a las montañas a través de los "hielos eternos", que parece no lo serán...

    Sus estudios en la retracción de los hielos patagónicos y de la Antártica, y sus correlatos, por ejemplo, de la composición atmosférica en los gases contenidos en los hielos a través de los tiempos, han permitido sustentar desde hace un par de décadas la evidencia incuestionable de un calentamiento global. Un pionero, en todos sus afanes, y que ha sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

    "Casassa dio quizás el gran salto cuántico en el historial andino".

    FUENTE: El Mercurio, Mauricio Purto

    No hay comentarios.: