Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    La ciencia en problemas

    Entre los temas que deberían analizarse hoy en la comisión de Presupuesto está el de la ciencia en Chile, precisamente en momentos en que el mundo científico nacional se ha visto sacudido por la reducción de los recursos destinados al concurso Fondecyt en el presupuesto 2008. Pese a que el gasto en innovación y tecnología aumentará sustancialmente, esos recursos dependerán del Ministerio de Economía -por intermedio de Corfo-, el que los destinará a proyectos de innovación de gran envergadura, a diferencia de los proyectos Fondecyt, que son numerosos, pero de pequeño tamaño.

    Esto confirma cuán errática es la política científica y tecnológica chilena. Los proyectos Fondecyt son proyectos individuales de investigación, que representan el único apoyo a un número importante de investigadores que trabajan en forma independiente y que forman la base de capital humano científico y tecnológico chileno.

    Hasta hace pocas semanas, las previsiones suponían que los recursos destinados a Fondecyt aumentarían, para elevar el número de proyectos financiados, pues se observó que, a medida que aumentaba el número de investigadores nacionales, era cada vez mayor el número de proyectos calificados como "muy buenos" por el riguroso proceso de evaluación, pero que, pese a ello, no obtenían recursos. Sin embargo, al reducir el presupuesto de Fondecyt, se reduce consecuencialmente el número de proyectos para el concurso 2008 a los niveles de los años 90: no más de 270 proyectos, 25 por ciento menos de lo proyectado. Paradójicamente, Fondecyt no es un programa caro: se solicitaron 11 mil 600 millones de pesos, pero sólo se otorgaron seis mil millones para los proyectos regulares. Satisfacer los requerimientos de los científicos en proyectos regulares habría requerido sólo 10 millones de dólares adicionales. El impacto de esta reducción en el presupuesto se magnifica, porque muchos proyectos son plurianuales, y al reducir el presupuesto anual, se mantiene la obligación de respetar las condiciones de los ganadores de años pasados

    Fondecyt es el único programa que otorga recursos directamente a los investigadores independientes, y permite que quienes comienzan su vida de investigación reciban apoyo sin tener que formar parte de grupos mayores, que están dirigidos por investigadores consolidados (que tienen acceso a los recursos del Ministerio de Economía).

    Fondecyt es de costo relativamente bajo, con buenos resultados en cuanto a publicaciones y calidad de proyectos, y ha permitido que Chile disponga de un grupo científico de buen nivel y alta productividad para los estándares latinoamericanos. Es lamentable que el único programa científico nacional eficiente sea sacrificado en beneficio de programas de innovación que, hasta ahora, siempre han sido causa de decepciones.

    FUENTE: El Mercurio, Editorial

    No hay comentarios.: