Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    Pugna por el Presupuesto 2008: El Gobierno cambia de actitud y destina más recursos a la ciencia

    Equipo de Ciencia y Tecnología. Habrá más fondos para la ciencia, garantiza la ministra de Educación, Yasna Provoste.

    La ministra de Educación, Yasna Provoste, prometió que los recursos "aumentarán notablemente". No hay cifras concretas, de modo que los científicos están expectantes y no renuncian a las protestas anunciadas.


    Tal vez quien mejor plasmó la sorpresa en el ambiente científico chileno fue Sergio Marshall, vicerrector de Investigación de la UCV, quien exclamó: "¡Hoy es 19, el día de San Expedito, el de los milagros!".

    Ayer, la ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció un alza de los fondos destinados a ciencia y tecnología en el Presupuesto del próximo año, sin precisar el monto.

    La Comisión Mixta de Presupuesto había dejado pendiente para el lunes 29 la resolución respecto a los fondos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en vista de que los rectores de las universidades y las agrupaciones científicas de nuestro país habían protestado por una baja en 11% del Presupuesto 2008 respecto a 2007.

    La ministra define

    Yasna Provoste declaró: "Vamos a inyectar mayores recursos para Fondecyt para que aumente su inversión real para el año 2008".

    -¿Habrá una reasignación de recursos?

    "No he hablado de 'reasignación', he dicho que habrá mayores recursos para Fondecyt".

    -¿Esa partida aumentaría?

    "Va a aumentar, y ese aumento lo vamos a dar a conocer el lunes 29 cuando informemos a la subcomisión mixta".

    -¿Y el origen de los fondos?

    "Ésas serán las tareas y caminos que vamos a informar el lunes 29. Lo que ahora estoy manifestando es la voluntad del Gobierno de aumentar los recursos de Fondecyt de manera que eso nos permita seguir adelante con toda la formación en capital humano y con la innovación, porque eso apunta a la competitividad en nuestro país".

    Vivian Heyl, presidenta de la entidad beneficiada, comentó: "Conicyt sigue siendo una agencia fundamental y sus programas pilares fundamentales dentro de la estrategia. Y eso va a seguir siendo mi responsabilidad y voy a seguir asumiéndolo siempre de esa manera".

    El senador Carlos Kuschel (RN), miembro de la Comisión que verá el tema el lunes 29, reaccionó: "Nos alegramos del cambio; eso es lo que queríamos lograr". Hay muchas quejas, agregó.

    Uno de los más críticos, el senador Jaime Gazmuri, integrante de la comisión de Hacienda dijo: "Acá hay dos caminos para concretar la rectificación: uno es modificar directamente las partidas presupuestarias, lo que es una iniciativa del Gobierno. El segundo es fijar un protocolo entre el Congreso Nacional y el Gobierno para que se provean esos recursos adicionales".

    A otro escenario

    Gazmuri plantea: "Este error del Gobierno tiene una explicación, y es que no tenemos institucionalidad para enfrentar de manera coherente los temas de ciencia, innovación, tecnología y desarrollo, y por eso voy a replantear con fuerza que se cree un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo".

    Pedro Rosso, rector de la UC, comentó: "Me alegra profundamente". Y habló de la incertidumbre y el estupor que le habían causado las restricciones presupuestarias. Mantuvo sus críticas porque las universidades no eran parte de la formulación de políticas de innovación.

    A Alejandro Maass, presidente de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, le cuesta opinar sobre el aumento de recursos sin conocer la magnitud de ellos. Admite que su efectividad dependerá de los montos involucrados. "Habría que ver si los programas funcionan con las necesidades concretas que tienen".

    Tampoco está satisfecho Jorge Babul, presidente de las Sociedades Científicas de Chile: "Vamos a seguir adelante con nuestro acto de protesta el viernes 26 en la plaza Bernarda Morín porque estamos pidiendo mucho más que un alza de presupuesto. Hay que clarificar la dualidad innovación versus ciencia".

    Eric Goles, presidente de Conicyt, durante el gobierno anterior, también protesta: "No hay tecnología sin ciencia. Muchos economicistas piensan que esta etapa se puede saltar, que las universidades que hacen ciencia son un lujo que aparentemente este país no se podría dar. Somos unos inútiles".

    Nicolás Eyzaguirre se muestra comprensivo con los científicos. Protestan porque la lectura del presupuesto 2008 es compleja y los fondos para investigación están repartidos en fondos para la innovación y para regiones. Añade: "Uno puede hacer cosas muy concretas a nivel de las unidades productivas, pero si no está generando un bagaje científico y tecnológico, eso va a durar poco".

    La fuente de los dineros

    "Acuérdese que fui ministro de Hacienda, y conozco cómo se puede sacar agüita de muchas pocitas", dice Nicolás Eyzaguirre, presidente del Consejo de Innovación (CNIC). Alejandro Ferreiro, ministro de Economía, dijo ayer a "La Segunda" que el presupuesto de Conicyt subirá a $101.777.563 debido al retraso en la entrega de recursos del Concurso de Financiamiento Basal. Eyzaguirre afirma que en el CNIC "han hablado con el Ejecutivo que es bueno que se haga un esfuerzo de reasignación hacia Fondecyt". Sobre el origen de los nuevos fondos, hace una analogía. "Si una dueña de casa tiene un presupuesto anual y tiene que hacer un pago en diciembre y se lo trasladan a enero, le queda la plata de diciembre para otros fines. Porque la cuota la tiene que pagar el otro año, que pertenece a otro presupuesto".

    EN CIFRAS

    De $73 mil millones dispondrá Conicyt para sus gastos operaciones durante 2008, 11% menos que 2007.
    300 becas de doctorado se entregarán en 2008. El año pasado fueron 420.
    De 50 a 60 proyectos menos financiaría Fondecyt el próximo año en comparación con 2007.

    Fuente: Vicerrectores de Investigación y directores de posgrado de las universidades del Consejo de Rectores.

    CONICYT

    LA LEY responsabiliza a este organismo de formular el plan nacional de desarrollo científico y tecnológico.

    No hay comentarios.: