Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 20 de octubre de 2007

    Instituto Chileno Antártico: Inach pide mayor presencia de científicos en continente blanco

    Se destinan $3.500 millones a la zona: $1.700 millones para labor científica y $1.800 para operación de bases militares.

    Para José Retamales, director del Instituto Chileno Antártico, hay un desafío pendiente respecto de la Antártica, y éste es "cómo usamos la Antártica para el Chile de hoy". Lo que tiene en mente es la urgencia de desarrollar una mayor actividad científica en esta zona.

    Actualmente, Chile destina $3.500 millones al año a este territorio: $1.700 millones para labores científicas y $1.800 millones para financiar la operación de las bases permanentes de las Fuerzas Armadas.


    Durante la próxima temporada veraniega, Chile ejecutará 21 proyectos científicos.

    Según Retamales, en el continente importan los proyectos multidisciplinarios y multiinstitucionales que se desarrollen ojalá en conjunto con otros países.

    Existen dos proyectos de este tipo: uno de estudio de glaciares, con Estados Unidos e Inglaterra, liderado por investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, y otro de obtención de muestras de hielo, con Estados Unidos y Brasil.

    Cada verano, 4 mil científicos de todo el mundo llegan a trabajar al continente blanco.

    Retamales también aseguró que "no hay ningún país, ni siquiera Estados Unidos, que pueda hacer toda la ciencia que quiera hacer en la Antártica. La Antártica es 18 veces el tamaño de Chile. Es un continente enorme, y apenas hay 4 mil científicos en un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados".

    "El presupuesto ha mejorado en los últimos años. Estamos hablando de unos 8 millones de dólares, de un total de 1.500 millones de dólares", dice haciendo referencia al monto que invierten en el continente todos los países que tienen presencia en la zona. Retamales insiste en que "nuestro deber, como ente estatal, es velar que se financie la ciencia antártica con total transparencia, y que cualquiera, desde Visviri a Puerto Williams, pueda postular sus proyectos".

    Presupuesto

    Estados Unidos destina unos 250 millones de dólares anuales a labores científicas en la Antártica.
    En segundo lugar, en nivel de aportes en esta área, se sitúan Alemania, Gran Bretaña y Australia, con una cifra entre 90 y 120 millones de dólares.
    Les siguen Francia e Italia.
    Y más atrás se sitúan Chile y los demás países de la región.

    FUENTE: El Mercurio, Rolando García

    No hay comentarios.: