Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 25 de junio de 2007

    VIVIAN HEYL SE REFIERE A LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA INSTITUCIÓN

    Conicyt reorientará programas según nuevas políticas de I+D. Entidad debe escalar hacia una gestión eficiente y analizar los resultados e impacto que tienen los proyectos a los que asigna recursos.

    Desde que se creó el Conicyt en 1967 ha tenido un desarrollo sostenido, lo que se ha plasmado, desde 2000, en un aumento significativo de sus recursos, hasta ubicarse hoy en los casi US$ 72.000 millones, considerados los fondos que aporta el royalty a la minería (aproximadamente US$ 10.000 millones), lo que representa un aumento de 38% en relación a 2005.

    Además, según la presidenta de la entidad, Vivian Heyl, en los últimos años la presentación de proyectos ha mejorado en cantidad y calidad, tanto de investigadores como de las mismas iniciativas. Sin embargo, al parecer eso no es suficiente pues a su juicio, hoy el Conicyt se encuentra en el momento de dar un salto en función de la prioridad que la presidenta Bachelet le dio a la innovación en su discurso del 21 de mayo.

    Aclara que no necesariamente habrá una reingeniería de los programas, pero sí una reorientación de los mismos en función de las políticas de innovación y desarrollo que defina el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

    “Conicyt es un organismo que necesita una modernización institucional importante. Debemos articular los programas poniendo énfasis en una gestión eficiente, transparente, ágil y flexible; todos los procesos debieran tener un seguimiento del gasto y desarrollo implicados y concentrarse en el análisis de su impacto. Ya no sólo se trata de entregar recursos para la investigación, sino también evaluar qué significa para el país esa entrega de fondos”, explica.

    Patentamiento

    Heyl agrega que hay que pensar en el concepto de ciencia “utilizable”, lo que implica que junto a Corfo, debe existir una mayor preocupación por los resultados. Así, se avanzaría paralelamente en dos de los mayores déficit de Chile respecto al tema: la investigación y el patentamiento.

    “Debemos tener una respuesta de qué áreas, según las necesidades del país, vale la pena fortalecer, transformar, eliminar o crear, mediante una buena articulación de las instituciones de gobierno involucradas, de la asignación eficiente de los recursos y de la evaluación de los proyectos”, comenta Heyl.

    Eso no implica que en el corto plazo se vaya a crear un nuevo programa en el Conicyt, ni que se redistribuyan los fondos en líneas más vinculadas a la aplicación de la ciencia, pero tampoco se descarta.

    “En patentamiento hay que avanzar en apoyo no sólo en incentivos tributarios, sino que también en la tramitación, sobre todo para las pymes. Es un tema que no ha estado suficientemente desarrollado, no ha existido esa preocupación tan grande. Y ahí hay responsabilidad conjunta del Gobierno y el sector privado”, aclara.

    [FUENTE: Diario Financiero, Carmen Mieres]

    No hay comentarios.: