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    lunes, 25 de junio de 2007

    Conferencia Business Future of Americas: Innovación y emprendimiento, tareas pendientes en la región

    Expositores dieron panorama sobre las complicaciones y posibilidades de crecimiento para las firmas latinoamericanas con las condiciones actuales.

    La importancia de crear condiciones que fomenten la formación de empresas y la innovación fue el tema principal de la última jornada de la conferencia Business Future of Americas organizada por Amcham.

    Los foros realizados ayer sobre las oportunidades para los emprendedores y el desarrollo de la innovación como motor del sector privado tuvieron fuertes puntos en común sobre los grandes obstáculos que se encuentran en Latinoamérica para hacer empresas nuevas.

    El ex primer ministro peruano y socio de Rohathyn Group, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó que en la región se siguen repitiendo factores que complican el emprendimiento, como las nacionalizaciones, expropiaciones, controles de precios, restricciones a la inversión y tributos onerosos. A eso se suman regulaciones laborales que complican el accionar de las grandes empresas y falta de créditos para las pequeñas y medianas compañías; y las protecciones que imponen los grandes bloques de la zona como Mercosur y la CAN que complican la apertura al comercio internacional.

    Kuczynski estimó que los gobiernos deben intervenir para no dejar que hayan más condiciones adversas, considerando necesario no dejar que los tipos de cambios se sobrevaloren, ya que eso daña a las empresas más débiles.

    Finalmente, advirtió sobre las necesidades de profundizar los avances educacionales debido a los desafíos económicos que coloca el perfil demográfico latinoamericano, y que de no prepararse podría significar una “vejez prematura de la economía” de la región.

    Señales de éxito Para poner ejemplos exitosos de empresas a nivel global, Maureen Kempston, vicepresidente de General Motors y presidente del grupo para Latinoamérica, África y Medio Oriente, junto a Juan Obach, CEO de Inversiones Pathfinder, mostraron cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura comercial.

    Kempston, junto con reafirmar la importancia de los mercados emergentes para su compañía (en 2005 y 2006 GM vendió más automóviles fuera de Estados Unidos que en su mercado principal), expuso la necesidad de aprovechar las economías de escala, los tratados de libre comercio y las cadenas de producción para lograr una compañía más eficiente que sobreviva a las fuertes competencias globales.

    Obach, por su parte, enfatizó sobre la necesidad de mantener reglas simples y claras para la expansión internacional de las empresas, lo que favoreció casos como su participación en la internacionalización de Masisa y sus inversiones en el sector maderero de Estados Unidos.

    Finalmente, el encuentro trató sobre la innovación y las formas de incentivar la implementación productiva de ideas en el mercado.

    La rectora de Babson College (considerada la principal escuela de negocios para emprendedores en el mundo), Patricia Greene, llamó a identificar las necesidades a distintos niveles del proceso educativo para incentivar la innovación, y fortalecer las redes de contactos para que los emprendedores de la región consoliden las oportunidades de crecimiento actual.

    [FUENTE: Diario Financiero; Maximiliano Valdés]

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