Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 28 de junio de 2007

    Fundación para la Innovación Agraria inicia novedoso Plan de Alfabetización Digital

    Próximamente la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) finalizará el proceso para seleccionar a las organizaciones campesinas que representarán a la V y IX Regiones, entre varias que postularon, para adjudicarse la instalación de Escuelas Piloto de Informática y Ciudadanía (EIC) donde se alfabetizará digitalmente a pequeños agricultores del país.

    Las escuelas impartirán capacitación a personas vinculadas a las organizaciones campesinas en el uso de procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), Power Point y conceptos básicos de Internet; además, se trabajarán temas de gestión y asistencia técnica de los equipos con el objeto de que, una vez capacitados, sean capaces de transmitir sus conocimientos y aplicarlos a su quehacer productivo.

    El programa, que demandará una inversión de $35 millones, permitirá probar y validar una metodología distinta en el proceso de alfabetización digital a nivel rural.

    En la Región de la Araucanía, FIA trabajará con la Cooperativa Campesina Pocoyán que apoya a pequeños productores de papa de la zona. La iniciativa se inserta dentro de una de las áreas prioritarias de trabajo de FIA que busca aumentar el conocimiento y uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) en el campo, a fin de favorecer los procesos de innovación tecnológica y emprendimiento en la agricultura.

    Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, señaló que la brecha existente entre el mundo urbano y rural en Chile es enorme y sin conectividad o acceso digital las TICs no son posibles.

    Por ello, FIA —en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)— está colaborando en la definición de las comunas rurales prioritarias para el desarrollo de las telecomunicaciones en el ámbito de infraestructura digital. De esa manera, la Subtel podrá orientar las bases de licitación del concurso 2007-2009, denominado “Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones”, para que las empresas del rubro provean de conectividad de calidad a vastas zonas agrícolas, potenciando su desarrollo productivo.

    Convenio con CDI

    La instalación de las EIC se enmarca en el convenio que FIA y el Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile) firmaron en 2006 para promover la alfabetización digital entre campesinos y campesinas.

    CDI es una ONG internacional sin fines de lucro, presente en ocho países, y que tiene como misión la implementación de estas escuelas en sectores de bajos ingresos, a través de alianzas con instituciones que cumplen un rol social, tales como comunidades campesinas, juntas de vecinos, centros culturales y comunitarios, entre otros.

    Actualmente, trabaja junto a Codelco en la instalación de EIC en Cerro Navia y desarrolla distintos proyectos con empresas como Phillips, Microsoft, VTR, Fundación Avina y Banco BCI.

    Las EIC que instalará junto con FIA en la V y IX Región contarán con equipamiento tecnológico, donde se capacitará a un grupo de personas vinculadas a la organización campesina seleccionada. Posteriormente, ellos podrán transformarse en monitores y formadores de sus propias comunidades.

    La formación de estos líderes también incluirá el análisis sobre temas agrícolas y de interés para la comunidad; el desarrollo y fortalecimiento de proyectos comunitarios y de prestación de servicios en el área social, implementando sistemas de gestión compartida que estimulen la autogestión y la autosustentabilidad. El objetivo es que, a futuro, sean las propias comunidades las que autofinancien los costos de la capacitación de sus miembros.

    [FUENTE: TransMedia.cl]

    No hay comentarios.: