"La creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro"
Universia entrevistó en exclusiva al experto internacional en emprendimiento, presidente de Strategic Management Associates y académico del Babson College, Dennis J. Ceru, quien dictó una conferencia sobre la "nueva economía de la creatividad".
Para nadie es un misterio que hoy está de moda la palabra emprendimiento, la que claramente se ha asociado a la forma en que los nuevos agentes de la economía deben desenvolverse en un contexto cada día más globalizado y cambiante.
¿Es sólo una palabra en boga? o ¿realmente es la forma en que se organizará el futuro? Para hablar sobre la “nueva economía de la creatividad”, el Centro de Emprendimiento e Innovacion de DuocUC trajo por primera vez a Chile al experto en emprendimiento, Ph.D., presidente de Strategic Management Associates y académico del Babson College, Dennis J. Ceru.
El destacado especialista -reconocido mundialmente como un referente en el ámbito del emprendimiento- dictó la conferencia "Innovación, emprendimiento y tecnología: Creando el futuro mientras se explota y cosecha simultáneamente el pasado”, en la sede Plaza Oeste de esa Casa de Estudios.
Previo a esa actividad, Universia entrevistó al especialista sobre los principales aspectos que deben tener en cuenta al tratar conceptos como “la nueva economía de la creatividad” y otra, muy de actualidad por cierto, la del emprendimiento.
-¿Cuáles son las claves para ser un emprendedor?
-Cuando enseñamos emprendimiento, la mayor parte de las veces hablamos de los factores relacionados con la personalidad, que son absolutamente esenciales para un emprendedor. Y esto abarca contar con una pasión y un deseo, un compromiso, una disposición a trabajar arduamente y también una comprensión de los riesgos como de las recompensas. Siempre señalo a mis alumnos que tienen que pensar cuidadosamente, no sólo acerca de qué es lo que ganarán, sino también cuánto les costará cumplir con esa meta.
Dennis J. Ceru agrega que a menudo los emprendedores trabajan mucho más duro y durante mucho más horas que una persona con un trabajo normal y postergan sus compensaciones a un momento en el futuro. El mayor costo es el tiempo que se le resta a la familia, los amigos y a un estilo de vida normal.
-¿Qué le parece que en Chile el emprendimiento se haya convertido en la palabra de moda?
-Es también un término muy en boga en mi país, Estados Unidos, y a escala mundial. Mi preocupación, sin embargo, y de otros de mis colegas, es que sea una palabra que está de moda y nada más. Siempre intento enseñarles a mis estudiantes que finalmente todo esto se trata de una ejecución, de la práctica y, en algún momento, de poder gestionar y desarrollar un negocio.
-¿Cómo define la “nueva economía de la creatividad”?
-Es un término que está muy cercano a mi corazón. En Babson College nos concentramos enormemente en ese concepto, en el sentido que la creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro. La creatividad se relaciona con el raciocinio y el pensamiento, la innovación se refiere a la aplicación y el emprendimiento es la ejecución misma.
-De acuerdo al Informe Global Intrepreneurship Monitor (GEM) dado a conocer recientemente, en Chile existe un contexto negativo para emprender debido a que hay barreras en innovación y capital humano ¿Cómo podemos superar esas trabas?
-Esa es la pregunta del millón (ríe). La economía en Chile ha estado creciendo y es estable. Eso es algo muy positivo para el país. La fase de crecimiento en que se encuentran crea estabilidad y empleos, pero dificulta a la vez que las personas deseen lanzar un nuevo negocio, los que denominamos ‘emprendedores por necesidad’, es decir, cuando no hay empleo y ellos tratan de emprender cuando no hay fuentes laborales o éstas son muy precarias.
Por otro lado, continúa el especialista, están los ‘emprendedores por oportunidad’, que encontramos principalmente en Estados Unidos, y para fomentar el crecimiento de este grupo, la economía tiene que crecer un poco más, por ende las personas ya no encuentran satisfacción al trabajar en una empresa, porque aprecian que hay nuevas oportunidades, no obstante luego requieren recursos humanos, físicos y más importante aún, financiamiento, y uno de los problemas que enfrenta Chile es que no hay muchos inversionistas ángeles, es decir, aquellos que están dispuestos a correr el riesgo con empresas muy jóvenes.
-¿En qué medida se puede mejorar nuestro contexto cultural en que se castiga muy fuerte el fracaso, la quiebra?
-Los países que tienen este sesgo cultural en contra de quienes puedan cometer un error, lo que hacen es crear una aversión al riesgo, que dificulta, especialmente a los jóvenes, el tomar un riesgo. En Estados Unidos es aceptable el fracasar, obviamente, no es algo que se estimule, pero no hay problema con fallar de vez en cuando. A menudo los emprendedores no son exitosos en el primer negocio que desarrollan, pero sí empiezan a tener éxito en su segundo o tercer emprendimiento.
-Su exposición versa sobre “crear el futuro mientras se explota y cosecha simultáneamente el pasado” ¿qué significa esto?
-Se refiere a que los negocios hoy en día, en especial los ya establecidos, deben mantener su negocio existente, y al mismo tiempo, mirar al futuro, y a menos que hagan eso, corren el peligro de convertirse en empresas obsoletas, porque la economía se ha globalizado, avanza con mucha rapidez y si una compañía no es innovadora, una de otro país sí lo será. Hay que asumir que nos movemos en una realidad en que ya no existen las fronteras.
Dennis J. Ceru tiene una dilatada trayectoria de más de 25 años en el área financiera y tecnológica, desempeñándose como consultor en emprendimiento, liderazgo, management y estrategias de negocios. Su vasta experiencia incluye el diseño e implementación de programas de desarrollo de negocios para importantes compañías e instituciones del quehacer público y privado, entre las que se encuentra Babson College, Boston University, The Entreprenurial Management Institute, Arthur M. Blande Center For Entrepreneurship y Graduate School of Management y Grupo CEOs, entre otros organismos.
Además, es un reconocido autor en temas relacionados con estrategias y nuevas tecnologías, publicando artículos en importantes revistas y periódicos norteamericanos y prensa internacional, como CNN, CBS, Forbes, The Wall Street Journal Europe y The New York Post, y ha impulsado diversas investigaciones, asesorías y publicaciones sobre negocios y tecnologías en la industria del retail y otros ámbitos.
[FUENTE: Universia, DUOC-UC]
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