Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 26 de junio de 2007

    La Presidenta de Conicyt: "Es legítimo que los rectores quieran más"

    Vivian Heyl afirma que el concurso por $9 mil millones sigue bases claras que están en la web. Las universidades participan en Conicyt a través del rector de la Universidad de Chile, dice.

    La presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Vivian Heyl Chiappini, respondió en carta privada las críticas que la rectoría de la Universidad de Chile hizo al Concurso de Financiamiento Basal.

    Distribuirá 9 mil millones de pesos a Centros de Excelencia con cargo al royalty.

    La pasada no fue una semana fácil para la presidenta.

    Debió participar en la reunión de ministros a cargo de la innovación y también en el Consejo Nacional de Innovación.

    Debió leer las críticas que formularon cinco vicerrectores a la forma en que se decide el futuro, y declaraciones firmes del rector Pedro Rosso en estas mismas páginas. Hay reacciones en http://debates.reportajes.elmercurio.com/archives/2007/06/am plio_llamado.html#more

    Debió enfrentar la renuncia de Fernando LeFort al cargo de director de la Comisión Bicentenario y a su rol de conductor del Concurso de Financiamiento Basal.

    Éste concluyó el año sabático que le había dado la Universidad Católica para que trabajara en Conicyt y, aunque seguirá apoyando el Concurso de Financiamiento Basal, lo hará desde su papel de investigador.

    Para colmo, Vivian Heyl también tendrá que buscar reemplazante a Jorge Walter, el líder informático de la institución.

    Pero igual, ella no pierde su temple ni por el frío de Santiago.

    "Mi segundo apellido es italiano -dice-, pero toda mi formación es alemana". Heyl se pronuncia "Joil".

    -¿Discutieron en el Consejo de Innovación la inquietud de los vicerrectores, que quieren más participación?

    "Ese tema no fue abordado. Discutimos la estrategia del presupuesto de 2008".

    -¿Cómo hacer para que las universidades no se sientan marginadas? No están pidiendo plata, están pidiendo poder.

    "Conicyt tiene relaciones con las universidades que quieren seguir teniéndolas, y fortalecerlas. Lo que implica mantener canales de participación y de diálogo con los diferentes actores que se relacionan con nuestro quehacer. Con los científicos, las universidades, los centros de investigación, las instituciones de gobierno, el sector privado, nuestros becarios... En relación con cada uno queremos tener canales de participación, de discusión, de darles a conocer en lo que estamos, nuestras estrategias, recibir sus comentarios y observaciones. Eso es muy importante".

    -Ellos quieren más.

    "Es legítimo. ¿Cómo pudiera ser más? Por supuesto, en lo que se relaciona a mi responsabilidad con respecto a la participación en la institución...".

    -Por ejemplo, hacer real el Consejo de Conicyt, que se cerró con Pinochet y que no se ha vuelto a abrir...

    "Pero al menos lo que sí yo constituí fue un Comité Asesor de la presidencia, conformado por representantes de diferentes instancias. Ahí está el vicepresidente del Consejo de Rectores, que es el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el presidente de la Academia de Ciencias, Servet Martínez. Y lo hice con ese propósito. Ahora, es complejo que se sientan todas las universidades y todos los científicos participando. La elección de uno siempre deja fuera a otro. Y las presiones que se reciben son muy grandes".

    -Yo me imagino que debes percibir que las quejas son injustas, porque ha habido desarrollo presupuestario, muchas puertas abiertas, has concluido una página web vital para la transparencia...

    "A mí me interesa abrir las puertas y las oportunidades a la gran comunidad científica y a todas las universidades del país y a todos los actores ligados con este quehacer. Por supuesto, con la exigencia de excelencia. Acercarme a las universidades es mi interés. Estoy buscando una reunión inclusive con el Consejo de Rectores, para ahí darles a conocer en qué estamos, cómo estamos haciendo las cosas. La cantidad de recursos ha aumentado en forma significativa. Y la mayor parte de ese aumento ha ido a las universidades".

    -Yo pienso que la angustia no es por plata, sino por poder.

    "Y el poder es imposible que lo tengan".

    -Pero podría haber cauces, y tú estás en condiciones para ir a conversar con los vicerrectores.

    "Por cierto. Quiero ver sus propuestas, y ver de qué manera responden o no al sistema. Yo tengo la mejor opinión de ellos".

    -Critican que el Concurso de Financiamiento Basal exija que los centros ganadores tengan su propia personería jurídica, aparte de las universidades.

    "Queremos que los centros tengan su propia personería. Ahora, cómo se conforma, quién la conforma, no hay ninguna exigencia. Si las universidades quieren ser parte de esa personería jurídica, lo pueden ser".

    -¿Saldrán unos 4 centros?

    "Difícil decirlo... Serán cuatro o más, no más de diez. Hay un volumen de recursos, dependerá de cuántos se presenten, de la calidad de esas postulaciones. No hemos querido definir un número. No van a ser muchos pequeñitos, no es ésa la idea".

    -El proyecto parece vago...

    "Se financiarán gastos de operación recurrentes. Eso está claramente en las bases. A mí no me pareció bien la carta del doctor Allende, que se envía antes de que se hagan públicas las bases. En las bases está claro qué se financia, y los criterios".

    [FUENTE: El Mercurio, Nicolás Luco]

    No hay comentarios.: