Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 20 de mayo de 2007

    Roberto Angelini y el espaldarazo de Copec al emprendimiento: "Aún existen dudas sobre la rentabilidad de invertir en investigación"

    El empresario rompe su bajísimo perfil público para hablar sobre el rol que en materia de innovación juega la Fundación Copec-Universidad Católica.

    Roberto Angelini, sobrino de Anacleto Angelini y presidente de la empresa privada más grande de Chile, cultiva el bajo perfil. Sólo habla de la Fundación Copec-Universidad Católica, una entidad que promueve el emprendimiento en el área de recursos naturales en el país. Este miércoles se premiarán los proyectos ganadores del cuarto concurso y se lanzará el quinto. Por eso, hace una excepción a su regla de no figurar y entrega estas reflexiones a "El Mercurio".

    -¿Cuándo nace en ustedes, Empresas Copec, la inquietud por apoyar iniciativas innovadoras?

    "Siempre hemos señalado que para Empresas Copec el éxito de una compañía va mucho más allá de lo estrictamente comercial. Entendemos que las empresas se constituyen en verdaderos agentes de desarrollo social y que, al estar insertas en una comunidad, deben asumir compromisos con ella. Estábamos convencidos, al ver la experiencia de otros países, de que la innovación es un ingrediente fundamental para el crecimiento y el desarrollo de un país. Y cualquier estadística que viéramos nos mostraba las grandes carencias de Chile en esta área: pocos recursos destinados a investigación, una baja participación de los privados, y escaso énfasis en investigación aplicada".

    "Todo ello nos llevó a emprender una aventura conjunta con la Universidad Católica, para promover y difundir iniciativas de investigación científica y tecnológica aplicada al mundo empresarial, en el ámbito en que nosotros nos desempeñamos, como son los recursos naturales".

    -¿Cuándo esa inquietud se materializa concretamente en la Fundación?

    "Se materializó en 2001, cuando el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, y Anacleto Angelini acordaron llevar adelante una iniciativa que permitiera aprovechar las sinergias de las actividades académicas y de investigación de la universidad, con la eficiencia y experiencia productiva y de negocios de nuestras empresas".

    "La alianza se consolidó en 2002, año en que la Fundación comienza a funcionar como tal".

    -¿Hay un haber de los empresarios en la innovación, o estamos aún en el "debe"?

    "No me atrevería a decir que 'debemos'. La esencia de los empresarios es el emprendimiento y la innovación, lo que implica riesgos, desafíos y aventuras. Eso es crear empresas. Los empresarios, dentro de la cadena de innovación y creación, ocupan un lugar preponderante; la ausencia de privados no hace más que estancar los procesos que permitan que el país avance".

    "Pero hay que reconocer que aún existen algunas dudas respecto de la rentabilidad de invertir en investigación. En todo caso, si bien hemos avanzado, el salto significativo lo lograremos si todos -Estado, empresa privada y comunidad científica- ponemos un mayor énfasis en investigación y desarrollo, y le otorgamos a este tema una altísima prioridad, más esfuerzos, dedicación y recursos".
    -¿Han notado ya avances concretos y que los dejen satisfechos?

    "Estamos muy satisfechos, porque desde la creación de la Fundación se ha favorecido y apoyado a 36 proyectos, con aportes que suman $2.250 millones. El próximo miércoles premiaremos los 9 proyectos seleccionados en el Cuarto Concurso Nacional de Proyectos de Recursos Naturales, y anunciaremos el lanzamiento de un quinto concurso".
    -¿Hay proyectos, investigaciones o productos que se perfilan como rentables y con impacto socioeconómico?

    "Un criterio central para seleccionar las ideas que se presentan es su factibilidad comercial; o sea, que además de sus méritos técnicos, sean interesantes para el mercado, que se desarrollen y logren un aporte socioeconómico".

    "Tenemos proyectos que avanzan hacia una pronta colocación en el mercado. Por ejemplo, puedo mencionar la fabricación de perlas de abalón, que se encuentra en etapa de inicio de producción comercial. Otro, un producto revolucionario de mieles que evita la pudrición de los vegetales y que ya tenemos socios internacionales interesados; también está el de compuestos inmunoestimulantes que permiten proteger las especies de la industria salmonera, el cual iniciará una etapa de prueba a escala industrial con una empresa del rubro; o un novedoso equipo de cosecha de salmón que está en proceso de registro de patentes en Chile, Canadá y Gran Bretaña".

    -Hoy el Estado cuenta con una gran cantidad de recursos en caja. ¿Cree que se están tomando los riesgos suficientes en el uso de esos fondos para potenciar la innovación?

    "Lo primero que debemos destacar es que el concepto de Investigación y Desarrollo (I+D) ha ido tomando cada vez una mayor relevancia, adquiriendo hoy el estatus de "tema país". El Estado ha aumentado progresivamente la cantidad de recursos destinados a la investigación, y se han creado comisiones del más alto nivel, que están estudiando el marco institucional y tributario para optimizar las iniciativas que fomentan la innovación".

    "A través del "Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad" se invierte cada vez más. El año 2006, 45 mil millones de pesos, y el 2007, 53 mil millones; y el 2006 ya era mayor que el año 2005. Se están utilizando los fondos del impuesto específico a la actividad minera ("Royalty"). Estos fondos son administrados, principalmente, por Conicyt, CORFO, el Fondo de Investigaciones Agropecuarias y el Ministerio de Economía".

    "Pero esto es tarea de todos, de modo que esperamos que la Fundación sea un ejemplo para que se establezcan otras alianzas entre empresas, asociaciones gremiales y universidades, para ir profundizando la participación en estos capitales de innovación".

    "En todo caso, más allá de destinar más o menos fondos, lo que importa es que en paralelo se incrementen las buenas ideas en las cuales se puedan invertir estos recursos".

    -¿Cuán importante es la sustentabilidad ambiental de los proyectos que se presentan? ¿Es ésa una preocupación de Empresas Copec?

    "Para nosotros es una gran preocupación, porque es un componente importante de nuestra forma de hacer negocios. En este mismo espíritu, la Fundación procura darles un uso sustentable y con proyecciones de largo plazo a los recursos naturales de nuestro país".

    "Incluso hay proyectos que tienen su foco en el tema ambiental. Es el caso de una iniciativa aprobada en el Cuarto Concurso, que persigue recuperar la planta "mahute", vegetal de la Isla de Pascua que, por sobreexplotación y mal uso con fines comerciales, está en peligro de extinción. Una artesana presentó el proyecto para recuperar y conservar el recurso, con la idea de recopilar y sistematizar información sobre la especie y así poder seguir cultivándola en la Isla".

    -¿Qué falta en políticas públicas para conseguir dar un salto en el área de la investigación?

    Como señalé, veo que el tema cada vez adquiere mayor relevancia. Se están destinando mayores recursos, humanos y financieros, a su desarrollo, se están estudiando experiencias internacionales y aspectos tributarios y de derechos de propiedad. Por ello, tengo plena confianza de que en Chile surgirán cada vez más iniciativas y proyectos, apoyados y coordinados por empresas, universidades, centros de estudios y sector público, para fomentar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: