Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 22 de mayo de 2007

    Ranking elaborado por revista América Economía: Santiago desplaza a Sao Paulo como mejor ciudad para hacer negocios en A. Latina

    Sin embargo, el avance responde más al retroceso de la ciudad brasileña por el aumento de su violencia urbana que a mejoras concretas de nuestra capital. Miami también subió al primer puesto.

    Santiago recuperó el primer lugar como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina - luego de ser desplazada el año pasado por la brasileña Sao Paulo- y comparte el liderazgo regional junto a Miami, según el ranking 2007 que elaboró la revista América Economía. Sin embargo, el avance de Santiago responde principalmente al retroceso de Sao Paulo en la lista debido a la violencia urbana que vivió la ciudad durante el año pasado, y que hizo su mayor estallido al día siguiente de ser coronada como la líder regional para realizar negocios.

    Algo similar le sucedió a Miami, ciudad que logró subir al compartido primer lugar debido principalmente a la caída de Monterrey, que bajó al tercer puesto debido a una la aparición del narcotráfico, que ha afectado fuertemente los niveles de calidad de vida en el lugar.

    Los puntos fuertes

    Conectividad, estabilidad macroeconómica e infraestructura de comunicaciones son algunos de los "plus" que ofrece Santiago y que le permitieron posicionarse a la cabeza del ranking.

    Aquellos atributos, sumados a la alta calidad de vida y la seguridad, le confieren a Santiago el "poder de marca" más potente de la región, entregándole una calificación de "excelente".

    El estudio asegura que el impulso tras estos puntos fuertes de nuestra capital radica en las inversiones realizadas a fines de los noventa y a comienzos de esta década.

    Efectos del Transantiago

    Si bien Santiago ostenta una posición de liderazgo, el estudio de América Economía señala que "la ventaja es cada vez menor" respecto a las otras ciudades regionales. Esto porque, según la revista, se están comenzando a sentir los efectos de la difícil implementación del Transantiago y sus consecuentes revueltas sociales, a lo cual se suma una contaminación ambiental que, de acuerdo con el estudio, se mantiene implacable.

    De esta manera, la pelea se hace cada vez más difícil, sobre todo en un escenario con duros oponentes como Buenos Aires. La capital argentina saltó del 9° al 5° puesto del ránking y destaca por los bajos costos, alta disponibilidad de recursos humanos de excelente nivel y una buena infraestructura de telecomunicaciones.

    De hecho, a pesar de los riesgos macroeconómicos e institucionales que mantiene la ciudad, empresas como Cisco, SAP, PriceWaterhouseCoopers y hasta Google han localizado ahí sus centros de servicios para sus operaciones regionales.

    Para realizar el estudio, la revista tomó en consideración diversos indicadores que miden los datos "objetivos" de las ciudades, a lo cual se suman variables que reflejan atributos distintivos de cada lugar.

    Éstos permitieron estimar su capacidad presente y futura para hacer negocios sobre la base de su posición geográfica, distancia a centros portuarios, capacidad de transporte de pasajeros, conectividad digital, productividad intelectual, peligrosidad e innovación comercial.

    A lo anterior se suma una encuesta realizada a cerca de 1.700 ejecutivos de la región.

    COMPETENCIA

    LA PELEA por ubicarse en el primer lugar del ránking para hacer negocios se hace cada vez más difícil, sobre todo en un escenario con duros oponentes, como Buenos Aires.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

    No hay comentarios.: