Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 28 de noviembre de 2006

    Programa Bicentenario: Investigadores saltan a la empresa

    Cuarenta y dos científicos e ingenieros inyectan innovación en el sector productivo. Los entrevistados no desean volver a las universidades.

    Hay una especie de "agujero negro" que está extrayendo a jóvenes talentos de las universidades chilenas: una vez cruzado el horizonte de influencia, casi ninguno desea volver. Esa fuerza gravitacional comenzó a ejercer su poder en 2004. A la fecha, 42 jóvenes, casi todos con doctorados en mano, son nuevos miembros contratados por las empresas. Entre ellos, hay biólogos, ingenieros, bioquímicos, microbiólogos y médicos veterinarios. Es la iniciativa "Inserción en la industria" del programa Bicentenario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

    Bruno Phillipi, presidente de la Sofofa, y las empresas contratantes aplauden. Éstas, muy diversificadas, cubren las áreas forestal, minera, computacional, biotecnológica, construcción, agroalimentaria, acuícola, química, manufactura, salud, avícola y genética.

    Como dice Julio Bañados, ejecutivo de SPM Ingenieros Ltda., de Concepción, "este programa es una inyección directa a la vena en lo que realmente necesitamos: innovación".

    El proyecto brinda "pega" en las empresas por tres años. Y como ganancia, las contratantes elevan su puesto en el ranking tecnológico.

    Pero casi todos -un 80% hombres- alcanzan pronto contrato indefinido. Su sueldo mínimo es de $1.200.000. Conicyt subsidia, escalonadamente, el 80, 50 y 30% de la remuneración."Nosotros financiamos jóvenes para que hagan negocios innovadores", señala Fernando Lefort, el director del programa. Conicyt los sigue de cerca. "Salvo una empresa que quebró en los inicios, todos los resultados son muy buenos", asegura.

    Filtros, casamientos

    Lefort se empeña en conseguir más proposiciones de doctorados y empresas. "Si esperamos 60 proyectos, llegan 25, y de ésos, nueve cumplen con los objetivos", precisa.

    Postular no es simple. "Somos casamenteros", indica Fernando Lefort. Y habla muy en serio. Las empresas y los investigadores postulan juntos. A veces, ambos se conocen, pero por lo general Conicyt provee a las empresas de un listado de candidatos, las empresas eligen y luego los contactan.

    Julio Bañados representa una empresa que, al igual que los médicos, monitorea el buen funcionamiento de grandes plantas industriales. Jorge Andrés González (26), ingeniero civil mecánico, con magíster, los apoya.

    "Andrés es de alto nivel. Su proyecto, aunque amplio, ahora lo implementamos en la minería", cuenta Bañados. "Él desarrolló un software que, mediante sensores en los equipos, captura señales de vibración y avisa cualquier anomalía".

    "El programa Bicentenario es extremadamente útil", afirma Guido Hernández, gerente de operaciones de Viomed Technical Laboratory. Están muy contentos con Esteban Novoa (38), doctor en bioquímica. "Ha sido bastante positivo incorporar a un profesional tan bien formado, quien se adaptó al momento. Estamos postulando para tener otro profesional de estas características", dijo.

    Esteban resolvió un enigma en salmones de exportación. En sus músculos, siempre se detectaban residuos de antibióticos, pese a la suspensión del tratamiento. Este factor contraviene las exigencias internacionales. El investigador ideó una técnica para buscar esos residuos en los alimentos de los salmones. Descubrió que la persistente contaminación provenía de tolvas no bien limpiadas que contenían los alimentos. "Ya empezamos a recuperar la inversión de su ensayo", destaca animado su jefe.

    Los investigadores abren su nicho en la producción.

    Sofía Gac (29 años) Ingeniero en biotecnología molecular.

    Lleva dos años en "Inversiones Biotecnológicas". Obtiene ácido hialurónico a partir de la fermentación bacteriana, compuesto usado para rellenar arrugas o cicatrices, para combatir la artritis o la artrosis y como ayudante en cirugías oculares para mantener el volumen. Ella está dando mayor estabilidad al ácido para que perdure por más tiempo en los tejidos. Feliz, dice: "Ha sido una experiencia muy buena, he aprendido un montón en otras áreas. Tengo otra perspectiva y buen sueldo. No lo bajan, a lo más lo aumentan".
    Cristián Zambra (30 años) Ingeniero electrónico.

    Prepara un magíster en informática. Trabaja hace más de un año en "SeAprende SKM", consultora dedicada a la gestión del conocimiento enfocado en las personas. Implementan los proyectos a través de herramientas tecnológicas como " Smart Enterprise Suite". "Mezclar investigación con la realidad misma es mi desafío", dice Zambra. En su tesis captura el conocimiento en forma distribuida. Es la evolución de un wiki (páginas colaborativas). "Intento traer a la informática ideas innovadoras como las planteadas por Maturana y Varela, rutas ya creadas por Fernando Flores y Leonardo Lavanderos", explica.

    Andrés Araya (34 años) Bioquímico, doctorado en microbiología.

    Lleva casi dos años en Roche Diagnostic Chile. Su proyecto termina en diciembre, seguirá con contrato indefinido. Desarrolló un kit diagnóstico para patógenos que afectan a salmones. Cerca del 40% de las ventas de este año son por esta nueva incursión. "Mi llegada ha sido valorada. Además, nos ganamos un proyecto de Innova Chile para detectar 10 bacterias patógenas, todas a la vez. Es como 10 kit en uno. Nos expandiremos al mercado del vino. Por la empresa hice un diplomado en marketing. Yo hago una venta indirecta a través de mis charlas, la gente queda enganchada". Recibe muchos beneficios extras, entre ellos salud, bencina y auto.

    Augusto Manubens (35 años) Doctor en bioquímica.

    Es investigador hace dos años de "Biosonda", empresa biotecnológica. Montó un laboratorio biomolecular y clonó genes de hemocianina en locos. Es el producto estrella de la empresa, un inmunoestimulante, útil en vacunas. Trabaja en investigación básica y en el área de desarrollo. Se inscribió en un diplomado en evaluación de proyectos. "Me divido mentalmente después de 12 años de vida académica. Me ha tocado recibir alumnos de pregrado y asesorar en área de ventas. Tengo un doble desafío: demostrar que uno sigue siendo un buen científico y a la vez puede ser un buen empresario".

    INSCRIPCIONES

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: