Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 23 de noviembre de 2006

    Intendente de la Región de los Lagos: Jaime Bertín enfrenta al CORE

    Documento dice que el CORE aprobó fondos por $1.000 millones en 5 años al Centro Científico de Valdivia. Consejeros desconocen su validez.

    Sorpresa e indignación provocó en la sesión de ayer del Consejo Regional (CORE) de los Lagos, realizada aquí, la revelación de un documento: certifica que ese consejo aprobó, "por mayoría absoluta, el aporte complementario al programa Manejo Centro Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, $ 1.000 millones en un período de cinco años que se entregará a partir del año 2007 con un desembolso anual de $200 millones". El dinero iría al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) si Conicyt fallaba en su favor en el concurso para la creación de Centros Regionales, como efectivamente ocurrió.
    Ese certificado reforzaba el respaldo del CORE a la carta dada anteriormente por el intendente de la Región de los Lagos, Jaime Bertín, quien se negó a atender a los que competían con el CECS, las universidades de Los Lagos y Austral, que quedaron por eso fuera de la competencia del concurso.

    Falta a la verdad

    "Ese certificado es falso. Ninguna de las cosas que ahí se dicen ha ocurrido", dijo el consejero Alfredo Fröelich, exigiendo sesión secreta para revisar la conducta del secretario del CORE, Iván Madariaga Sierra, quien lo firma.
    El consejero Werner Grob dijo que, pese a que no estaba el acta de la sesión anterior, él recordaba que el acuerdo se tomó siempre y cuando no hubiese otro proyecto, "pero parece que había otras presentaciones". "Sería una irresponsabilidad aprobar un proyecto que no conozco. Creo que no es bueno que nos hayan exigido tomar una determinación tan apresurada", recalcó Grob.
    "Ese acuerdo jamás se vio. Ese proyecto no existe y aparece con un certificado emitido por el CORE de Los Lagos", acusó la consejera Soledad Vargas, indignada y exigiendo discutir el tema. Pero el gobernador de Llanquihue, Óscar Valenzuela, quien subrogaba al intendente, se negó a incluir el tema en la tabla.

    Bertín asume

    "El ejecutivo ha dado instrucciones perentorias y no habrá cambios en la tabla", dijo. Cuando llegó el intendente, no dio la palabra sobre el particular.
    El consejero valdiviano, Rubén Delgado, le pidió que respondiera el oficio, en el cual, basado en nuevos antecedentes, le pedía una revisión del proceso. Bertin fue tajante, "no hay argumentos para revisarlo". De ahí en adelante, Bertín no se movió de su posición.
    "Se agotó el tema, di por terminado el tema", insistió. "A ver", gritó, "voy a dejar bien claro, por última vez, si ustedes tienen antecedentes suficientes para hacer una reunión secreta, me los hacen llegar y yo la hago". "¿Por qué secreta?", preguntó Vargas, "¡esto ya es público!".

    En el ojo público

    "Estamos cuestionados en los medios. Esto es grave, gravísimo. Por favor recapacite. En usted, como presidente de este consejo, recae legalmente la responsabilidad y estamos cometiendo una ilegalidad", insistió el consejero Christian Castro.
    Al final de la sesión Bertín negó irregularidades. Explicó su apoyo al CECS porque "nadie me lo pidió y porque la Universidad Austral ya tenía centros en las regiones X y XI". Era innecesario que el CORE conociera el proyecto, dijo, que "para eso estaba el Conicyt y aseguró que el certificado se dio el día que el Conicyt les informó que sólo se había recibido una postulación".
    No estaba el acta del 8 de noviembre, muchos consejeros aseguraron que nunca votaron aprobar $1.000 millones. Bertín les repitió ayer, "ustedes votaron y dieron el apoyo financiero, si no querían, podían decir que no". Nunca explicó por qué no escuchó el proyecto de las Universidades Austral y los Lagos, que no tuvo ocasión de presentarlo antes de la votación del CORE.

    El Jurado Colegiado Especial

    Llamamos a los integrantes del jurado, que revisan y seleccionan los proyectos de centros regionales para Conicyt. ¿Les constaba que los proyectos cumplieron con las bases? Respondieron afirmativamente, aunque muchos dijeron concentrarse más en el fondo que en los asuntos administrativos. Javier González Díaz, ministro de fe del jurado y jefe de estudios de Conicyt, dijo que el proceso transcurrió con total normalidad y que todos los proyectos aprobados -que son públicos- cumplieron con las bases.

    {FUENTE: El Mercurio, Soledad Neira}

    No hay comentarios.: