Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 22 de noviembre de 2006

    Los proyectos científicos que se desarrollan en la región y que prometen impactar por sus resultados

    El aporte regional en proyectos de investigación incluye iniciativas con mirada de futuro y con reconocimiento al pasado.
    A partir de la creación de cuatro centros regionales de ciencia y tecnología en cuatro regiones del país, y del reciente Congreso Científico Nacional de Escolares Explora que se realizó en la zona, es relevante realizar una mirada al apogeo de las ciencias de la investigación en estas tierras.

    Esta vez, las regiones de Tarapacá, de Atacama, de Valparaíso y de Los Lagos, son las beneficiadas por los proyectos de Fondecyt, para la creación de centros que impulsen la investigación científica. Pero la IV Región ya cuenta con tres años y medio de experiencia en la zona, a través del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA.

    Interesantes proyectos han sido impulsados por este grupo de masa crítica que, pese a ser reducido, se encuentra trabajando constantemente, y apuesta a posicionarse cada vez más en la zona.

    La importancia de promover la investigación en una región como la nuestra, dice relación con la posibilidad que entrega para resolver varios problemas que existen, de modo que “la producción deje de depender de los recursos naturales en sí, y le agreguen valor a sus productos”, explica Mauricio Lorca, ejecutivo de Ceaza.

    En este sentido, Ceaza se posiciona en la región como una plataforma de investigación y desarrollo, que realiza su aporte a través de publicaciones científicas y resolviendo los requerimientos regionales socioproductivos.

    Precisamente en esta segunda vía de aporte a la región, se ubican los proyectos que este centro de estudios ha llevado a cabo en la zona, gracias a financiamiento de la Corfo.

    Entre estas iniciativas destaca el Proyecto de Mejoramiento de patrones de vides o corte de injertos, que busca permitir que estos productos se puedan desarrollar en terrenos con malas condiciones o estrés abiótico, bajo contenido de agua, alto contenido de sales o presencia de materiales pesados. En palabras simples, esta iniciativa -que está en plena ejecución- podría significar la utilización productiva de terrenos que hoy no son viables para el trabajo de agrícola.

    Otro trabajo de gran interés corresponde a un proyecto, también financiado por la Corfo, que consiste en un Centro de tecnología para el desarrollo de zonas áridas. Este proyecto representa un gran avance en materia biotecnológica para la región.

    Finalmente, una iniciativa que exigió una mirada al pasado, pero de cara al presente, dice relación con la reutilización de la quinoa como un alimento completo para el rendimiento de seres vivos y los seres humanos. La quinoa es un cereal que fue utilizado en la época prehispánica y requiere escasa agua para su desarrollo. Lo interesante de este producto es que cuenta con todos los aminoácidos esenciales para la vida, calcio y vitamina E. Lo que hace de este proyecto una oportunidad ideal para potenciar la dieta de la población.

    Sin duda, Ceaza es una pieza integral a la hora de ubicar al país en el contexto tecnológico. Sobre todo considerando que sólo por esta vía, Chile alcanzará un verdadero desarrollo.

    Precisamente en esta preocupación por generar nueva masa crítica en la zona, este centro de estudios se encuentra constantemente ideando proyectos de formación y divulgación entre los establecimientos escolares.

    MAS PEQUEÑOS
    La semana pasada, la ciudad puerto fue el punto neurálgico nacional de la investigación escolar. En la ocasión se destacó la participación de los alumnos César Castro y Cristian Figueroa de 8º año básico, quienes junto a la profesora Norys Villarroel, todos del Colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo, ganaron el primer lugar en la categoría de enseñanza básica. El establecimiento ganó por segundo año consecutivo. Una prueba más de que en la zona la ciencia tiene un lugar importante.

    [FUENTE: Diario El Día]

    No hay comentarios.: