Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 22 de noviembre de 2006

    CONICYT firma convenio con Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia

    La Presidenta de la República Michelle Bachelet valoró la suscripción de este acuerdo entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el IRL de Nueva Zelandia, que establece un programa de encuentros y coloquios entre ambas instituciones, en los años 2007 y 2008. La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, quien acompañó a la Mandataria por su gira por Asia Pacífico, destacó las acciones de cooperación de ambos gobiernos en Ciencia y Tecnología.

    Un nuevo convenio de Cooperación Internacional firmó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en el marco de una Gira Presidencial, esta vez con el Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su primera Visita Oficial a Nueva Zelandia, los días 20 y 21 de noviembre, luego de participar en la Cumbre de Líderes del Foro Económico de Asia Pacífico, APEC, que se desarrolló en Hanoi, Vietnam.

    La comitiva que acompañó a la Presidenta Bachelet la integró el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro y Carlos Cantero; los diputados Marcos Espinoza, Jorge Insunza y Alejandro García Huidobro, además del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

    En materia de innovación, la Presidenta Bachelet valoró la suscripción del acuerdo entre CONICYT y el Centro de Investigación Industrial de Nueva Zelandia. Junto a ella, la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark. A un mes de la firma del Convenio para becas de postgrado, oficializado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su visita oficial a Alemania; CONICYT firma un nuevo acuerdo con Nueva Zelandia, con el Centro de Investigación Industrial de ese país. La suscripción establece un programa de encuentros y coloquios en el ámbito de la innovación entre ambas instituciones, en los años 2007 y 2008.

    La Presidenta Michelle Bachelet señaló que dichos encuentros serán el próximo año en Nueva Zelandia y en el año 2008 en Chile, “apuntado a lograr aquello que queremos, que es cómo integramos mejor las sociedades científicas y las empresariales para generar mejores rendimientos tecnológicos, científicos, con proyecciones y potencialidades comerciales”, puntualizó la Mandataria. En este sentido, la Presidenta Michelle Bachelet informó su decisión de multiplicar las misiones comerciales y de innovación a Nueva Zelandia y planteó el desarrollo de un programa de intercambio en materia educacional y de aprendizaje de inglés. En el plano multilateral, destacó la coincidencia entre las dos naciones en temas "de gran impacto económico y social para nosotros como países del Pacífico”

    La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, quien acompañó a la Presidenta por su gira por Asia Pacífico, destacó las acciones de cooperación de ambos gobiernos en Ciencia y Tecnología, tras reunirse con las principales autoridades del Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología de Nueva Zelandia. Junto con ello aprovechó la oportunidad de tener un encuentro con la Fundación para la Investigación, Ciencia y Tecnología (FRST) y con la Asociación de Institutos de Investigación de la Corona (ACRI)

    Para los países de América Latina es muy positivo acercarse al entendimiento que han tenido del desarrollo otras naciones como Nueva Zelandia, porque partiendo de situaciones objetivas geográficas y económicas similares han logrado desarrollarse integralmente de un modo rápido, equitativo y cuidadoso del ambiente.

    La gira de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, coincidió con la entrada en vigencia en Chile del Acuerdo de Asociación Estratégica Económica Transpacífica (P-4), que incluye a Chile, Brunei Darussalam, Singapur y Nueva Zelandia.

    [FUENTE: CONICYT]

    No hay comentarios.: