Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 22 de noviembre de 2006

    Fondos para la ciencia: Nuevo conflicto en Conicyt por proyectos regionales

    Jaime Bertín, intendente, no le dio oportunidad a universidades locales. Probable renuncia del director de este programa, Gerardo Vergara, quien debió impedir que se expusiera un proyecto presentado fuera de plazo.

    Hasta ayer cabía la incertidumbre en Conicyt acerca de la renuncia de Gerardo Vergara, director del Programa Regional que ha promovido la existencia de centros científicos y tecnológicos en cada región del país. El ejecutivo presentó el lunes su retirada "ante su molestia en una reunión en la que participaban los investigadores a cargo de proyectos regionales establecidos", según señaló Jorge Martínez, presidente subrogante de este organismo, en entrevista con "El Mercurio".

    Fue, como llaman en Conicyt, una reunión de los "proyectos de fortalecimiento", los que postulan a nuevos fondos para seguir con sus centros. En esa reunión se fallaban nueve proyectos regionales de fortalecimiento y se decidían las platas asignadas a cada uno. La situación se suscitó cuando Guillermo Chong, el investigador a cargo del centro de la Segunda Región, en el área de la minería, no pudo exponer las justificaciones para su proyecto: había ingresado fuera de plazo.

    "Fue una situación bochornosa" -dijo Martínez-. Agregó que Gerardo Vergara como director debía haber estado informado de esto, y así "evitado esta incomodidad en la sesión". "Es posible que Gerardo Vergara renuncie, pero no lo sabremos hasta mañana (hoy en la tarde) cuando nos reunamos con la Presidenta Vivian Heyl, que regresa de su viaje", precisó Jorge Martínez al final de la conversación y medio a regañadientes.

    Esta dificultad otra vez complica el programa regional de Conicyt. Ya había sufrido por la actuación en la región de Los Lagos del intendente, Jaime Bertín. Bertín aparece escabulléndose para evitar dar su apoyo al proyecto de las universidades Austral y de Los Lagos, lo que impidió su presentación adecuada y dentro de plazo. De hecho, ayer Conicyt dio a conocer el fallo que adjudicó los fondos a los cuatro nuevos proyectos regionales:

    1. Centro de investigación de energía y agua (Tarapacá)
    2. Centro de investigación y desarrollo sustentable (Atacama)
    3. Centro regional de estudios en alimentos saludables (Valparaíso) y
    4. Centro de Ingeniería de la Innovación (De Los Lagos).
    El proyecto frustrado en esta última región fue presentado por las Universidades Austral y de Los Lagos, liderado por Pablo Szmulewicz. Conicyt se margina de la responsabilidad de los apoyos regionales.

    "Ello no es un problema de Conicyt, ya que son las regiones las que deciden por cuál proyecto se las juegan. El intendente no podía firmar por dos proyectos en la X Región. Por tanto, siempre el presentado por las universidades estuvo fuera de concurso", aclara Jorge Martínez. No tan obvia es esta circunstancia para los miembros del Consejo Regional de la X región, quienes deben asignar la mitad de los fondos del proyecto ganador. Ellos alegan que no hubo justicia es la competencia.

    El total de los cuatro nuevos proyectos regionales recibirán de Conicyt el monto máximo de 1.000 millones de pesos en cinco años. Las regiones deberán ponerse con el equivalente.

    Pablo Szmulewicz, director del proyecto de la región de Los Lagos que no alcanzó a ser evaluado dijo ayer: "este resultado de ese fallo (de Conicyt) no es una tramitación importante, porque los evaluadores sólo revisan la adecuada formulación de un proyecto, no su pertinencia regional". A su juicio, "si se comprueba que hubo irregularidades, tanto Conicyt como en el Consejo Regional de la X Región tendrán que cambiar las determinaciones, aún cuando el proyecto adjudicado esté en ejecución".

    DEBATE
    HOY LA asamblea general de la X región oirá al intendente Jaime Bertín, que justificará su decisión. Puede recibir apoyo o rechazo.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: