Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 21 de noviembre de 2006

    CONICYT entrega cerca de 3.900 millones de pesos para investigadores jóvenes

    116 proyectos se adjudicaron el Primer Concurso Regular de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2006.

    La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, junto al Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Julio Castro, dieron a conocer los resultados de la adjudicación del Primer Concurso Regular de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2006.

    Este concurso que lanzó su primera convocatoria en enero de este año, fue creado para fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

    La Presidenta de CONICYT informó que “en esta convocatoria concursaron 519 proyectos de los cuales fueron aprobados un 22,4%, (116), comprometiendo en total recursos por 3.866 millones de pesos, con una ejecución de 1.464 millones de pesos para el primer año”. Asimismo destacó que esta iniciativa permitirá apoyar proyectos en la iniciación de la carrera de investigación de estos jóvenes. “Este concurso permite que jóvenes se inserten dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con proyectos de ejecución independiente, permitiendo financiamiento para sus trabajos de investigación para los próximos dos o tres años”, explicó Julio Castro, Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación.

    También participaron en esta conferencia la Directora del Programa Fondecyt, María Elena Boisier y el Presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Alejandro Maass, quien enfatizó que “este concurso inicia un nuevo ciclo, donde Fondecyt se hace cargo de todos los jóvenes que están volviendo de sus doctorados y quieren insertarse y contribuir en la ciencia nacional”. Además, explicó que la mayoría de los proyectos aprobados corresponden a personas que tienen entre 30 y 35 años, en todas las disciplinas, un cambio importante en la distribución tradicional que ha tenido Fondecyt.

    En términos generales, en Ciencias Naturales y Exactas se aprobó un 43% de los proyectos, en Tecnología un 26% y en Ciencias Sociales un 31%. Las áreas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados son: Ingeniería con el 15, 5% (18 proyectos); Biología con el 14, 7% (17 proyectos); Química con el 12 % (14 proyectos) y Ciencias Económicas y Administrativas y también Matemática cada una con el 6,9% de los proyectos (8 proyectos).

    El 97% de los proyectos adjudicados fueron presentados por investigadores de Instituciones de Educación Superior y un 3% fueron presentados por otras instituciones de investigación. El 22,4% de los proyectos adjudicados corresponden a Investigadores de la Pontificia Universidad Católica, un 18,1% a Investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción y la Universidad Austral con un 7,8% de los proyectos cada una.

    Respecto a la edad de los Investigadores responsables de los proyectos adjudicados el 8% tiene entre 26 y 30 años, 52% tiene entre 31 y 35 años; un 28% tiene entre 36 y 40 años; un 10% tiene entre 41 y 45 años; y un 2% tiene entre 46 y 50 años. En cuanto al género de los investigadores que se adjudicaron proyectos: el 77% son hombres (89) y un 23 mujeres (27).

    Las Regiones que obtuvieron mayor número de proyectos fueron la Región Metropolitana con un 54% de los proyectos (63), la VIII Región con un 14% de los proyectos (16) y la V con un 13% de los proyectos (15).

    Este concurso que estuvo abierto entre el 31 de Enero y el 18 de abril de 2006, estaba dirigido a investigadores chilenos o extranjeros residentes en Chile en posesión de un grado académico de doctor, magíster o título profesional obtenido a partir de 01 de enero de 2001. Esta convocatoria, como todas las que realiza Fondecyt, financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

    [FUENTE: CONICYT] Nómina de ganadores en: http://www.fondecyt.cl/FALLOS+.htm

    No hay comentarios.: