Los grandes desafíos del sector privado en el futuro
La receta coreana en educación
Un sistema con formación permanente de los ciudadanos con un potente sistema de incentivos es una de las claves del éxito de Corea en materia educacional. "Educación permanente" fue el mensaje de la experta coreana Kyung He Sung a los asistentes del panel "¿Cómo dar un salto en educación?", en el que participaron Patricia Matte (presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria de Chile), Jorge Castañeda (ex canciller mexicano) y Cristián Zegers (director de "El Mercurio"). Matte y Castañeda coincidieron en que entre las claves para avanzar en Chile y México están la descentralización y más herramientas de evaluación docente.
Las alianzas se imponen
"Del individualismo a las alianzas". Así grafica Hans Eben, vicepresidente del directorio de D&S, el nuevo modelo de negocios que lleva la delantera en el siglo XXI. Philip Evans, de The Boston Consulting Group; Enrique Cueto, de Lan; Carlos Enrique Moreno, y Marcelo Larraguibel, de McKinsey -los panelistas- coincidieron con esta visión y agregaron que la única manera de sobrevivir en este mundo globalizado es formar alianzas con buenos socios, que permitan expandir los negocios. Además, sostuvieron que los empresarios no pueden seguir anclados en el mercado local, sino que tienen que abrirse.
Innovación y desarrollo
Aumentar el gasto privado en innovación y desarrollo y reenfocar este esfuerzo hacia ámbitos como la gestión y la administración. Ésas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los expositores del panel "Cerrando la Brecha: Productividad, Innovación", moderado por el senador Fernando Flores. El CEO de Tecnología de Río Tinto, Robin Batterham, propuso llevar a la innovación y desarrollo hacia el área de la colaboración interáreas, mientras que el presidente de la Comisión para la Productividad de Australia, Gary Banks explicó el profundo proceso de reformas en este ámbito que lleva a cabo su país.
Chindia: el megamercado
El impacto que en el mundo está teniendo el crecimiento de China e India ha derivado en la creación del concepto "Chindia". En el panel "China e India: Desafíos y oportunidades para América Latina", la principal conclusión es que para abordar estos mercados es necesaria la unión de los países latinoamericanos. China e India tienen el 38% de la población mundial, siendo un enorme mercado del consumo, comentaron Helmut Sohmen, presidente de Bergesen Worldwide; R. Ravimohan, CEO de Crisol; Alexander Flockhart, presidente para Latinoamérica y el Caribe del HSBC, y Antonio Puron, socio de McKinsey & Co.
[FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]
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