Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 30 de noviembre de 2006

    Innovación: Biotecnólogos apuntalarán el Chile futuro en nuevo parque empresarial

    En 2 hectáreas de Ñuñoa confluyen al menos ocho entidades dedicadas a la investigación básica y aplicada.

    La Presidenta Bachelet inauguró en la tarde de ayer el primer parque tecnológico de Santiago especializado en el área de la biología y la biotecnología. "Es la suma de un grupo de empresas del área que están naciendo o ya están establecidas, fundaciones sin fines de lucro y centros académicos relacionados con las universidades, que conviven en el lugar para pensar el Chile del futuro y llevar a cabo diferentes acciones", explica el biólogo Pablo Valenzuela. Este Premio Nacional de Ciencias Aplicadas dirige la Fundación Ciencia para la Vida y la empresa BiosChile, los ejes del complejo que comprende dos hectáreas y tres edificios.

    Explica que la iniciativa surgió por lo que define como "generación espontánea semidirigida": "A BiosChile empezó a llegar gente de otras industrias a pedirnos ayuda y hacernos preguntas, pero como no eran del rubro decidimos formar la Fundación. Pero no fue suficiente y siguieron llegando otros planteando que sería bueno hacer más cosas. A nadie se le fue a buscar ni tampoco se nos ocurrió este concepto de partida, pero a medida que empezaron a aparecer más personas dijimos: 'Esto realmente podría ser un parque', porque en Chile se han tratado de formar pero nunca han resultado, porque se parte desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario. La inauguración es más bien simbólica ya que están en el recinto hace más o menos un año y medio, cuando BiosChile y la Fundación se trasladaron de su edificio en la cercana avenida Marathon. "Preferimos inaugurar recién ahora, cuando ya estamos funcionando y no cuando sólo se trataba de una idea".

    En los tres edificios, que fueron la antigua sede del laboratorio Sandoz, se reparten oficinas, zonas de producción, bioterios de animales y laboratorios de investigación. Su mayor objetivo es que salgan de allí nuevas ideas.

    Una de las estrellas es el "proyecto cáncer", desarrollado por Luis Burzio, jefe de ciencias de BiosChile. Permitirá diagnosticar tempranamente la enfermedad y efectuar efectivas terapias. Ganó un premio del instituto Pasteur en 2004.

    Valenzuela cuenta que también está en el parque la oficina de una empresa norteamericana que estudia arroz transgénico y lo está cultivando en Chile para luego venderlo en el exterior. BiosChile actúa como intermediario con la Aduana, el Servicio Agrícola y Ganadero y los agricultores.

    En el área también se construirá una pequeña planta para producir extracto de algas chilenas. "Tienen efectos interesantes desde el punto de vista cosmético y farmacéutico".

    Para imitar

    Como una iniciativa ejemplar calificó al Parque Tecnológico la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo inauguró en la tarde de ayer. La Mandataria dijo que el país debe pensar en grande para que le vaya bien y que la receta pasa por la innovación y el apoyo a la ciencia y la tecnología. Además, llamó a replicar este tipo de iniciativas, no sólo en Santiago sino a lo largo del país en áreas como la minería y las industrias forestal y salmonera.

    Pablo Valenzuela hizo un llamado a no 'demonizar' la biotecnología y a que las normativas respondan a parámetros internacionales y no a regulaciones específicas y poco claras. Además, apoyó la comercialización de alimentos transgénicos en Chile.

    ENTIDADES

    • Bios Chile
    • Bios Werfen
    • Fundación Ciencia para la Vida
    • Ventria Biosciences
    • Centro de Bioinformática y Biología Genómica
    • Bioplanet
    • Instituto Milenio de Biología Fundamental y aplicada
    • Programa Eureka de ciencia, multimedia y educación
    • Austral Biologicals
    • Phytotox
    • Doctorado en Biotecnología de la UNAB
    [FUENTE: El Mercurio, Richard García]

    No hay comentarios.: