Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 14 de noviembre de 2006

    La investigación, vital para el éxito de la política marítima, asegura el Comisario Borg

    Según el Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, los científicos marinos de la UE deben asegurar el liderazgo europeo en el campo de investigación marina.

    En su discurso durante la ceremonia de apertura del año académico de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, el Sr. Borg expuso su visión sobre el futuro de la investigación marina en Europa y la función que ésta desempeña de apoyo a la economía y protección del medio ambiente.

    Haciéndose eco de los propios objetivos estratégicos de la Comisión en materia de política marítima, el Sr. Borg señaló: "Nuestro propósito es desarrollar una economía marítima floreciente y potenciar las todas posibilidades de las actividades marinas de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta política vendría sustentada en la excelencia en materia de investigación científica marina, en la tecnología y en la innovación".

    La investigación marina puede ayudarnos a encontrar soluciones para algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, como el cambio climático, la seguridad energética y el suministro alimentario. Al mismo tiempo, la investigación puede ayudarnos a resolver problemas más inmediatos y de tipo práctico como, por ejemplo, si determinadas actividades en una zona concreta deberían o no estar permitidas.

    La investigación marina abarca no obstante toda una serie de campos que van desde la biología o la geología a la ingeniería en alta mar. "Desde esta perspectiva de fragmentación, el siguiente paso a seguir sería lógicamente garantizar la coordinación y colaboración en este tipo de investigación especializada", comentó el Comisario.

    A este respecto, la Universidad de Wageningen ha dado ya el primer paso mediante la creación este mismo año de IMARES, el Instituto de Recursos Marinos y Estudios sobre los Ecosistemas, en colaboración con la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO). IMARES agrupa en su seno a científicos de diferentes áreas de investigación marina con el objetivo de alcanzar una perspectiva más global sobre los océanos y mares.

    A renglón seguido el Sr. Borg exhortó a la comunidad de investigadores marinos a aprovechar al máximo los fondos de la UE destinados a investigación. "Los fondos asignados al marco de la investigación permiten a los científicos europeos colaborar en proyectos conjuntos y establecer vínculos más estrechos entre sí", indicó. "Les recomendaría encarecidamente a todos ustedes que sepan aprovechar las oportunidades que presenta el VII Programa Marco para la creación de un Área Europea de Investigación Marina".

    Añadió por otra parte que el Libro Verde sobre la futura política marítima invita a las partes interesadas a manifestar su opinión sobre qué mecanismos podría utilizar la UE para impulsar la colaboración y la cohesión dentro de la comunidad europea de las ciencias marinas.

    Para garantizar la total explotación de los resultados de la investigación marina, el Sr. Borg sugirió la creación de una base de datos conjunta de datos marinos geológicos, biológicos y económicos. "Asimismo se podría crear una Red Europea de Datos y Observaciones Marinas que serviría para preparar el terreno hacia una perspectiva más global de nuestros mares y océanos", señaló.

    El Comisario recordó asimismo a los presentes que el Libro Verde se proponía la creación de un atlas marino de la UE, "Una cartografía sistemática de los fondos marinos de las aguas costeras de Europa sería de gran utilidad para todos aquellos que se dedican al análisis de los ecosistemas, la planificación territorial, la seguridad en el mar y el estudio del clima marino", aseguró.

    El Sr. Borg finalizó animando a los científicos marinos a participar en los debates sobre todas estas cuestiones. "Vuestros conocimientos son esenciales para encontrar respuestas a las cuestiones que planteamos", dijo. "Por ello os invito a utilizar estos conocimientos, a ser imaginativos, a innovar y a hacernos llegar vuestras opiniones".

    [FUENTE: CORDIS Noticias, RCN: 26283]

    No hay comentarios.: