Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 17 de noviembre de 2006

    Conicyt: 116 nuevos investigadores aseguran "pega"

    Para este primer concurso de iniciación de investigadores -de apoyo a las universidades- hay $3.885 millones.

    Este año se abrió una puerta a jóvenes investigadores que inician sus carreras o terminan sus doctorados. De los 519 que tocaron esa puerta, 116 podrán ejecutar independientemente sus propios proyectos en centros universitarios por dos o tres años sin lidear por fondos.
    Ellos son los felices beneficiados del "Primer concurso regular de iniciación en investigación", al que llamó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
    Según informó su presidenta, Vivian Heyl, el presupuesto asignado para ellos en esta convocatoria es de $3.885 millones.

    Reacciones felices

    Los ganadores, en su mayoría entre 31 y 35 años, pertenecen a las distintas áreas del conocimiento.
    Ellos resultan clave para fortalecer el quehacer científico nacional, la tarea principal que emprende este nuevo concurso.
    "La iniciativa merece mi pleno respaldo y aplausos, por incentivar a los jóvenes investigadores. No deseamos que se detenga en el tiempo como un único hálito".
    Así lo expresó el antropólogo Marcelo Arnold, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuya área recibió el 31% de los proyectos en el fallo.
    Aunque contento con el resultado, precisa que éste engloba como ciencias sociales a disciplinas que no corresponden en rigor a ellas, como economía o filosofía. "Si lo fueran, el concurso beneficiaría a 16 proyectos, lo que es muy bueno, pero no suficiente", dijo.
    "Como cientistas sociales estamos contentos con el fallo, pero sabemos que en Chile es necesario estimular con más medidas y en forma más decidida esta gran área para su desarrollo. La deuda con las ciencias sociales aún no está saldada", agregó.
    Juan José Ugarte, vicerrector académico de la UC, está "doblemente feliz", por liderar en el número de proyectos adjudicados en este primer concurso.
    A su juicio, la iniciativa la considera un "paso clave y definitivo" para la real participación de Chile en la innovación.
    "Nosotros apoyamos a nuestros jóvenes investigadores, pero este proyecto nacional, con el sostén de Conicyt, lo consideramos de gran relevancia para el desarrollo del país", destaca.
    "También es una buena señal para los estudiantes de doctorado que se inician como investigadores autónomos", acota.
    "Con esta vía crecen mucho sus aspiraciones, ya que al momento de doctorarse el sistema está preparado para recibir sus aportes", señaló la autoridad.
    "Cuando nos doctoramos, estamos contratados en alguna universidad o realizamos un posdoctorado", señala María Isabel Cortez (29), matemática beneficiada por el concurso.
    Está contratada en la Universidad de Santiago, fascinada y más tranquila por poder llevar a cabo "su proyecto personal, en sistemas dinámicos, con plena independencia".
    Marcela Sepúlveda (30), de Santiago, termina su doctorado, la contrata la Universidad de Tarapacá y ahora recibe plata para realizar su investigación en arte rupestre. Todo esto en un año.
    Ganar este proyecto fue "una medida de emergencia". Para ella, la manifestación en este arte de las culturas pretéritas se encuentra muy deteriorada.

    EN CITA
    "Espero que esta iniciativa que alienta a los más jóvenes también se manifieste en los otros concursos regulares de Conicyt". Marcelo Arnold. Decano, Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile.
    "Nuestros investigadores jóvenes habían estado limitados y postergados ante los currícula que ofrecían los de mayor trayectoria". Juan José Ugarte. Vicerrector Académico, UC.

    LUZ VERDE
    Lento, pero vamos. En Educación hay tres proyectos aprobados.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: