Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 17 de noviembre de 2006

    Conflicto por concurso regional: Consejo molesto con el intendente Bertin

    Consejeros del Core piden abrir camino a universidades para crear Centro regional.

    Consejeros regionales criticaron el respaldo otorgado por el intendente Jaime Bertin (DC) al Centro de Estudios Científicos de Valdivia, CECS, que dirige el doctor Claudio Bunster, en desmedro de un consorcio integrado por dos universidades zonales. Calificaron la acción de Bertin como "unilateral" y "fuera de reglamento".
    Las universidades Austral de Chile y de Los Lagos propusieron un centro científico en la futura Región de Los Ríos, pero no obtuvieron carta aprobatoria del intendente, requisito para su postulación.
    Según los consejeros disidentes, Bertin incluyó fuera de tabla la presentación de Bunster, al final de la sesión del 8 de noviembre, transgrediendo el artículo 42 del reglamento. El consejero Cristhian Castro, de Osorno, le dijo entonces "usted pide respaldo para una carta que ya firmó".
    Según la consejera Soledad Vargas, no se sabe si la carta fue firmada como intendente o como representante del gobierno regional. De haberla firmado como intendente, "no nos compromete a traspasar esos fondos", dice; "voté en contra de un proyecto que no conocemos: el Consejo votó por don Claudio Bunster, su proyecto nunca se ha dado a conocer".

    Reunión en Valdivia

    "Como no había dineros de por medio, fue aceptado", indica el consejero Alfredo Fröelich, pero a las universidades no se les dio la misma oportunidad. "Esperamos que puedan hacer su presentación, para que puedan competir con el CECS", dijo.
    En opinión del consejero Cristhian Castro, "lo que correspondía era que el intendente citara a una reunión para escuchar ambas presentaciones, y entonces definir a quién se patrocinaba".
    Los consejeros de Valdivia se reunirán hoy viernes con autoridades de la UACh. "Queremos información fidedigna, nos pareció extraño lo sucedido en el Core. Nos dio la impresión de que la información no era muy derecha", dijo Rubén Delgado.

    Conicyt actuó según la ley
    "No ha habido ninguna irregularidad", afirma Vivian Heyl, presidenta de Conicyt, respondiendo a la situación que surge por el concurso para entregar fondos para el centro regional que se situará en Valdivia.
    Ha habido transparencia en las bases, se ha cumplido totalmente el reglamento, y el jurado evaluará los proyectos, dice.
    Molesta porque de Conicyt no dependen los dos factores que no cumplieron quienes resultaron excluidos del concurso en la Décima Región -entrega fuera de plazo y falta de apoyo del gobierno regional-, recalca que todos los procesos han sido llevados a cabo en forma transparente. Si bien hubo tres semanas para elaborar los proyectos, todas las entidades que podrían presentarse -se exigían 5 años de experiencia regional- habían sido avisadas desde marzo del concurso. "Prueba de que no era un plazo estrecho es que recibimos 13 proyectos que cumplieron con los requerimientos, 9 para robustecer los centros regionales existentes y 4 para los nuevos centros", dice.
    El jurado, que actúa como evaluador, compuesto por profesionales muy respetados, decidirá al fin los ganadores de los concursos o si los deja desiertos. A ese jurado no llegará el proyecto presentado por las universidades Austral y de Los Lagos.
    El proceso de evaluación corre por cuenta de dos evaluadores que trabajan sin que los autores de cada proyecto sepan quiénes son. Son secretos, así se les evitan presiones. Exponen sus juicios separadamente ante el jurado, que nuevamente evalúa.
    "Conicyt quiere que se sepa lo que hace, es una institución transparente", dijo la presidenta.

    [FUENTE: El Mercurio, Soledad Neira]

    No hay comentarios.: