Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 17 de noviembre de 2006

    Concurso Conicyt: Por supuesto proceso irregular, eliminado proyecto que aspira a $ 2 mil millones

    Las universidades Austral y de Los Lagos presentaron un proyecto a financiamiento fiscal. Piden competir lealmente. En rigor, no cumplieron con dos exigencias. Pero alegan por las dificultades encontradas y por un intendente evasivo.

    Dos proyectos, presentados por distintos grupos de investigadores de la X Región, están en medio de un inusual compás de espera. La apuesta es importante. Sus potenciales beneficiados aspiran a una cifra máxima de 2 mil millones de pesos.

    Crearán un centro de desarrollo científico y tecnológico en lo que será la Región de los Ríos.

    Un proyecto es real; el otro, fantasma. Para algunos, existen ambos; para otros, sólo uno. Tal situación creó conflictos entre los distintos actores y en la prensa nacional.

    Un grupo proponente es el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), liderado por el doctor Claudio Bunster.

    El otro proyecto es de un consorcio conformado por las universidades Austral y de Los Lagos, con el doctor Pablo Szmulewicz como director ejecutivo.

    Acelerador a fondo

    Ambos grupos respondieron a la convocatoria que Conicyt, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, publicó el 14 de octubre de este año. Es el cuarto llamado a un concurso para fortalecer la unión entre ciencia y productividad en las regiones.

    El financiamiento es otorgado en partes iguales por Conicyt y el gobierno regional.

    Con este llamado se completa una gran tarea: cada región de Chile tendría un centro de este tipo. Los ganadores reciben financiamiento a cinco años, con posibilidad de renovación a diez años. O se gana ahora, o nunca.

    Pero, en esta ocasión, los proyectos para la X Región, incluyendo los llamados para otras tres regiones, tuvieron que ser ideados, desarrollados y presentados a toda prisa, en 14 días hábiles: el concurso cerraba el 3 de noviembre.

    En los tres concursos anteriores hubo plazos, respectivamente, de siete, dos y tres meses.

    Pero la idea amasada por las universidades Austral y de Los Lagos no cumplió con dos condiciones: una, no fue entregado en las oficinas de Santiago el 3 de noviembre, y dos, no consiguió la firma de apoyo del intendente, Jaime Bertín.

    El proyecto se convierte en fantasma. Los perjudicados y el Consejo Regional, el Core, de la X Región esperan que se haga retroceder el reloj.

    Se quejan de que tan sólo transcurridos dos días de la convocatoria, el doctor Bunster, del CECS le envía un perfil de su proyecto al intendente Bertín y consigue su firma.

    El 31 de octubre, los rectores de las universidades que presentan el proyecto alternativo firman un convenio para su conocimiento público. Ese mismo día, los proponentes entregan un resumen ejecutivo del proyecto en las oficinas de la Intendencia de la X Región.

    El 2 de noviembre, a un día de la fecha de cierre, el proyecto de las universidades fue entregado en la oficina de partes del gobierno regional.

    El 3 de noviembre, el proyecto fue despachado a Conicyt por correo certificado y según las bases (4 ejemplares en papel y una copia en CD o disquete).

    El 8 de noviembre, en la reunión del Core, organismo encargado de asignar las platas, el intendente pone a votación un único proyecto, el del CECS, un tema que no aparecía en tabla.

    El corazón de este programa regional de Conicyt es aportar a la descentralización. De hecho, Santiago no puede participar. Sin embargo, exige que los proyectos lleguen a oficinas del gobierno central en la capital.

    Su director, Gerardo Vergara, admite esta incongruencia y la molestia. Espera cambiar este requisito pero, por el mismo, el proyecto cuestionado no había ingresado al concurso.

    "Tradicionalmente, para un proyecto de regiones la fecha de despacho aquí es considerada legítima por la distancia que nos separa de la capital", señala Pablo Szmulewicz.

    "Por lo mismo, enviamos ese día el proyecto por e-mail a Conicyt para asegurarnos", agrega.

    Gerardo Vergara también declara rechazado el proyecto por no venir éste acompañado con la firma de apoyo del intendente.

    "En los últimos cuatro días anteriores al cierre del concurso intentamos conseguir su firma, pero nunca logramos ubicarlo. Como esta firma sólo tiene validez con la aprobación del Core, y dado que estábamos contra el tiempo, tuvimos que enviar el proyecto", explica Szmulewicz.

    El intendente Jaime Bertín asegura que "no le consta haber recibido tales peticiones".

    Sí le dio su firma al CECS para apoyar la creación del centro, pero destacando que ésta queda sujeta a la aprobación del patrocinio del Core. Sin ésta, ningún proyecto regional puede seguir su curso.

    "Por la envergadura del CECS, pensé en la oportunidad que tendría la región con sus investigaciones. Entonces le dije a Claudio: 'Yo te apoyo sin ningún problema'", añade.

    Debate en el Consejo

    Reconoce que ello partió en conversaciones anteriores al concurso que mantuvo con Claudio Bunster y el rector de la Universidad Austral. "Le propuse crear un centro regional ahora que la X Región será dividida, en circunstancias de que ya que existe otro centro regional de Conicyt (CIEN) en esta misma región", indica.

    Pero la indignación de los otros actores ocurre el día de la reunión con el Core.

    "El intendente expuso al final de la reunión votar por el proyecto del CECS. Nos opusimos, porque sólo sabíamos de la existencia del otro proyecto, el cual el intendente ignoró. Fuimos presionados a votar por un solo proyecto, que no conocíamos, lo que hicimos con la condición de que si valida el preparado por las universidades, nuestra votación quedaría nula".

    Es lo que declara uno de los consejeros del Core, Werner Grob, quien enfatizó: "para muchos de nosotros la votación es hoy doblemente nula".

    Explicó que también hay un reglamento interno que dice que el intendente puede presentar proyectos que no están en tabla, pero con la aprobación de los consejeros.

    No opina lo mismo Jaime Bertín: "El presidente del Core tiene derecho a sacar o agregar temas de la tabla, y se acostumbra que ello se deje al final", responde.

    "Lo que nos importa es que haya una competencia leal, de modo de asignar las platas al mejor proyecto para la región. Si éste el del CECS, ahora votaría por él", precisa Werner Grob.

    El intendente Jaime Bertín reconoce haber tenido conocimiento del proyecto de las universidades "un día antes del cierre del concurso".

    Sin embargo, sólo al final de la reunión tuvo que convenir su existencia, cuando el coordinador del proyecto representante de la Universidad de Los Lagos, Francisco Pher, irrumpe ante el Consejo.

    "Él no fue invitado a esa sesión, sólo Claudio Bunster", agregó el director del proyecto de las universidades.

    Aunque su felicidad no es plenamente compartida, Claudio Bunster está "honradamente muy entusiasmado con el proyecto". "Es una aventura nueva, apasionante", señala.

    "Ya nos sentíamos maduros para incursionar una nueva área de conexión más directa con nuestro expertise. Queremos que nuestra investigación rinda en el sector productivo", dijo.

    Según él, será un centro asociado al CECS, una "antena tecnológica móvil" que sondee oportunidades para la región.

    El Consejo Regional se reunirá el 22 y 23 de noviembre próximo. Entretanto, el proyecto del CECS es evaluado por dos o tres miembros de un "jurado colegiado" de Conicyt.

    ACTORES

    Jaime Bertín
    Intendente de la X Región, acusado de no hacer oídos a los llamados de las universidades Austral y de Los Lagos. Está entusiasmado por el proyecto de un centro de tanto prestigio como el del CECS.

    Doctor Claudio Bunster
    Dirige el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, expuso ante el Core regional diciendo que no se humilla quien pide por Chile. Piensa abrir su centro extendiendo "una antena móvil tecnológica".

    Gerardo Vergara Director del Programa regional de Conicyt, prepara cambios para que no sea en Santiago donde haya que presentar los proyectos regionales, sino que bastará entregarlos en el gobierno regional.

    Los proyectos
    El CECS propone inicialmente hacer investigaciones aprovechando las ventajas y problemas que tiene la región, como enfermedades de peces, ganadería y producción lechera. El proyecto de las universidades propone apoyar su turismo a través de nuevos productos y destinos de empresas, con la participación de 48 académicos en las áreas de zoología, botánica, ecología, foresta, entre otras. Ambas partes usarán sus conexiones nacionales e internacionales.

    JURADO
    Está compuesto por: Eugenio Voge, Fabián Jacsik, Edmundo Acevedo, Romilio Espejo, Jorge Martínez, Mauricio Farías, Cecilia Cordero y A. Guzmán.
    Se trata de un jurado especial. Dos miembros secretos revisarán el único proyecto que Conicyt reconoce como ingresado al concurso. No hay evaluadores.
    "El patrocinio sólo se obtiene en la reunión del consejo regional. No fuimos invitados"

    Pablo Szmulewicz Director, Instituto de Turismo Universidad Austral.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: