Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 10 de noviembre de 2006

    Economista plantea crear gran consorcio financiero para el agro


    Actores no bancarios entregan préstamos al sector por US$ 1.500 millones al año.
    La creación de un consorcio agrícola financiero sería la principal salida a la falta de financiamiento bancario que tiene el agro nacional, según planteó el economista Jorge Quiroz.

    A su juicio, la banca se encuentra en un equilibrio de mercado, donde las participaciones están relativamente estables, por lo cual abordar otros nichos no es muy atractivo para ella.

    Según datos reportados por el economista, la participación del agro en las colocaciones bancarias cayó desde 9,6% hasta 5,6% entre 1991 y 2005.

    "En el rubro crédito personas y en el rubro inmobiliario urbano están ganando suficiente dinero como para que, además, tengan incentivo de innovar y hacer muchos cambios en un rubro que les reporta en la última línea una fracción más bien baja", sostuvo el economista.

    En este sentido, explicó que los llamados a asumir mayor presencia en el financiamiento son los proveedores del sector agrícola, quienes a la fecha son los verdaderos generadores de créditos para el agro, ya que actúan como intermediarios entre el sistema financiero y el agricultor. "Yo plateo que si estos actores se aglutinan y toman conciencia que son ellos los aglutinadores de ese crédito, podría formarse un consorcio financiero de magnitudes en Chile", dijo.

    Según informó, en un año estos actores no financieros entregan préstamos por unos US$ 1.500 millones al agro.

    El economista también planteó la necesidad de que el sector se preocupe de tomar coberturas cambiarias, lo que a su juicio, está muy retrasado en Chile.

    CIFRA DURA

    CAÍDA Entre 1991 y 2005 la participación del agro en las colocaciones totales de la banca cayó de 9,6% a 5,6%, según Jorge Quiroz.

    [FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]

    No hay comentarios.: