Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 6 de noviembre de 2006

    Políticas públicas: Gobierno revisa su relación con el Banco Mundial

    María Olivia Recart señala que en base al marco conceptual que entregó el gobierno, los técnicos del Banco Mundial elaborarán una propuesta de temas e instrumentos específicos. Dado que no necesita financiamiento, nuestro país requiere un aporte de mayor valor agregado en asistencia técnica, dice María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda.

    Alrededor de 30 expertos del Banco Mundial se reunieron en Santiago con ministros, subsecretarios, jefes de servicio y profesionales, con el objeto de buscar una relación distinta de Chile con ese organismo multilateral, que involucre más valor agregado y menos relación financiera, dado que nuestro país no está requiriendo recursos de financiamiento.
    Se busca obtener mayor valor agregado en términos de apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de políticas públicas, considerando la capacidad que tiene esa institución de mirar y relacionarse con el resto del mundo, señala María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda.

    Desafío mutuo
    Para construir esta nueva relación, técnicos, encabezados por Axel Van Trotsenburg, director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, participaron en una serie de talleres: Innovación y Clima de Negocios, Servicios de Infraestructura, Descentralización y Desarrollo Regional, Protección Social y Salud, Agricultura y Medio Ambiente y Educación y Competencias Laborales.
    El Banco Mundial no tiene mucha experiencia en trabajar con países de ingresos medios (del orden de US$8.000 a US$9.000 per cápita), los cuales demandan pocos préstamos de esa institución, dice Recart.
    En ese sentido, la institución tiene como desafío cómo ser capaz de flexibilizar un programa de mediana duración (cuatro a cinco años) con un programa marco que tenga una ventanilla para asistencia técnica, otra para los préstamos más tradicionales y una tercera ventana que dentro de la burocracia genere instrumentos que permitan innovar en su relación con los países.
    La idea es que estos últimos instrumentos sean flexibles y dinámicos, no tengan que pasar en cada oportunidad por todas las burocracias del banco y que este programa marco permita tener una aproximación diferente para reducir las brechas de conocimiento de las políticas públicas, explica la subsecretaria.
    Y el aprendizaje puede ser mutuo, pues Chile está siendo muy demandado para prestar asistencia a otros países en materias como la reforma al Servicio de Impuestos Internos, el sistema de pensiones, programas para reducir la pobreza como el Chile Solidario y la Modernización del Estado, con el programa Chile Compra y el Sistema de Alta Dirección Pública.

    Dentro de unas semanas habrá un nuevo contacto. Por ahora, la tarea quedó radicada en los técnicos del Banco Mundial, pues nuestro país entregó su marco conceptual y ellos presentarán una sugerencia de temas e instrumentos específicos.
    El programa podría estar listo y en ejecución en dos meses más. La idea es tener una revisión anual y preparar desde el punto de vista de las políticas públicas lo que viene por delante y cuáles son los temas más urgentes, dice María Olivia Recart.

    [FUENTE: El Mercurio, Lina Castañeda]

    No hay comentarios.: