Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 7 de noviembre de 2006

    En todos los alimentos envasados: Debuta la etiqueta nutricional obligatoria


    Ministra Barría explicó que se les dará más plazo a los productores que tengan problemas para aplicar la medida.

    Todos los alimentos envasados que se vendan en Chile deberán tener un etiquetado nutricional obligatorio, que precise el porcentaje de calorías, proteínas y grasas, entre otros, que contienen estos productos. La medida, que comenzó a regir ayer, busca así permitir a la población la selección "apropiada" de lo que come y contribuir a la estrategia global contra la obesidad y sus males asociados.

    Para concretar la iniciativa, el Ministerio de Salud y la industria trabajaron durante 18 meses en adecuar los productos alimenticios a esta nueva exigencia. Y si bien éstas serán obligatorias para todos los productos envasados nuevos que salgan al mercado -si no tienen etiqueta no podrán comercializarse-, la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que por un buen tiempo seguirán existiendo en los supermercados y almacenes alimentos envasados sin este "etiquetado nutricional".

    Además de los carbohidratos y proteínas, estos alimentos tendrán que especificar la cantidad de sodio y grasa que contienen. Por ejemplo, si un alimento contiene más de tres gramos de grasa cada 100 gramos, tendrá que desglosar los tipos de grasa.

    La ministra de Salud, María Soledad Barría, explicó que el nuevo etiquetado será un proceso gradual, pues para los medianos y pequeños productores no es fácil introducir los cambios. Explicó que la ley faculta a las seremis para otorgar hasta un año más de plazo en caso de dificultades. Los productores tienen que solicitar la extensión de tiempo en este organismo.

    Alertan sobre distorsiones de los índices

    La falta de estudios de laboratorio para analizar la cantidad real de los componentes de muchos alimentos, y la sugerencia por parte del Ministerio a las empresas para que usen una tabla nutricional de la década del '90 para hacer los etiquetados, pone en riesgo la efectividad y la veracidad del nuevo sistema.

    Así lo asegura la nutrióloga de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Cecilia Castillo, quien explica que las tablas nutricionales del '92 -que el Ministerio les sugiera a las empresas usar- están "atrasadas" y "distorsionadas": "Si los índices de la etiqueta están malos, se pone en riesgo a los niños, a los hipertensos, a los hipercolesterolémicos, y también a los diabéticos. Ésa es nuestra principal preocupación. Si soy hipertensa, quiero saber si los 200 mg que aparecen en el alimento son realmente 200 mg, y no 300 o 400. De eso depende mi salud", dice la doctora.

    [FUENTE: El Mercurio, Daniela Vargas G.]

    No hay comentarios.: