Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 6 de noviembre de 2006

    En que esta la ley de impuesto específico a la minería (Royalty II)

    Después de una ajetreada existencia dentro de las paredes del Congreso, la mal llamada Ley del Royalty II, o del impuesto específico a la minería, es percibido como un verdadero cuerno de la abundancia por una gran cantidad de ávidos y diversos agentes productivos de bienes y servicios transables -sean estos investigadores, mineros, agricultores o inversionistas-, que día a día revisan los indicadores de los diarios para verificar que el precio del cobre sigue colgado de las nubes. Bien por Chile y su salario.

    Tanto brinco y martingala parlamentaria ha afectado a este proyecto de ley, que en estos momentos esta sufriendo una metamorfosis, pareciéndose más a una rana que a su renacuájica imagen inicial, con la diferencia que su esencia se ha licuado.

    Este resbaladizo documento se encuentra, en estos momentos, en manos del nunca-bajo-perfil senador Fernando Flores, quien junto a l@s senador@s Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Carlos Cantero y José Antonio Gómez se traen entre manos nada más y nada menos que los planos del trampolín que Chile necesitaría para darse el salto a las ligas mayores.

    Si ya se aburrió de más de lo mismo a este respecto, vamos a los datos duros. Este grupo de embestidos conformaron la Comisión Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, quien desde el 6 de julio de este año se han juntado hemiciclicamente en 7 ocasiones:

    12/09/2006: Estudio general de la iniciativa.
    01/08/2006: Se escuchó al Presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, don Nicolás Eyzaguirre.
    18/07/2006: Se debatió en general las ideas del proyecto.
    04/07/2006: Se escuchó la exposición del señor José Miguel Benavente, respecto del tema Elementos para el Diseño Institucional en el ámbito de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.
    20/06/2006: Se consideró los planteamientos de don Edgardo Böeninger K., quién, en su calidad de ex Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, efectuó un diagnóstico de la situación del país en materia de innovación para el desarrollo productivo, se refirió a los actores que intervienen en el proceso, y a los lineamientos e ideas matrices del proyecto de ley en estudio.
    13/06/2006: Se inició el estudio de la iniciativa, con una exposición del señor Ministro de Hacienda, don Andrés Velasco, quién se refirió a la situación del país en materia de innovación y competitividad; expuso sobre la naturaleza, composición y funciones del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, del Fondo de Innovación y acerca del procedimiento de asignación de los recursos del Fondo. Enseguida, los Senadores señora Alvear, y señores Flores y Orpis efectuaron consultas sobre aspectos puntuales de la iniciativa.
    06/06/2006: Se constituyó la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y se intercambió opiniones entre los integrantes de la Comisión y los personeros invitados.

    De esta escalada de reuniones se lograron 2 acuerdos:

    1. Continuar el estudio del proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.
    2. Considerar la solicitud del Honorable Senador señor Carlos Cantero para realizar un Seminario en la ciudad de Antofagasta, conjuntamente con las universidades y el sector empresarial de la Región.
    Luego de todo esto… el vacio

    [FUENTE: Yo mismo]

    No hay comentarios.: