Establecen agenda de cooperación para impulsar productividad y prosperidad para EE.UU. y Chile
WASHINGTON- Los presidentes de dos grupos para la competitividad del sector privado, el Consejo Estadounidense para la Competitividad y la Fundación Chile, firmaron un Memorándum de Entendimiento Mutuo que establece una agenda de cooperación con el fin de impulsar la productividad y la prosperidad para los Estados Unidos y Chile. El acuerdo pondrá el énfasis en reunir a CEO líderes para analizar los cambios transformacionales que el mundo debe enfrentar.
La firma de dicho acuerdo coincidió con una reunión de ministros de gobierno y líderes del sector privado del Hemisferio Occidental, auspiciada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el Ministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro, estuvieron presentes en la ceremonia.
“La creación de un ecosistema vibrante de innovación entre los Estados Unidos y Chile constituye un factor esencial para la productividad y la prosperidad de ambos países”, dijo Deborah L. Wince-Smith, presidenta del Consejo para la Competitividad. Este acuerdo fortalecerá los lazos entre Estados Unidos y Chile, conformando sociedades sector público-privado que jugarán un papel esencial en las economías florecientes”.
Tanto la Fundación Chile como el Consejo para la Competitividad tienen un nutrido historial en la conformación de sociedades productivas público-privadas que van en apoyo de la innovación. El Consejo para la Competitividad llevó la innovación a la vanguardia de las políticas públicas a través de su Iniciativa Nacional para la Innovación. El trabajo del Consejo sirvió como base para la Iniciativa Americana para la Competitividad del Presidente George W. Bush y varias leyes que han generado el apoyo bipartidista en el Congreso. La Fundación Chile ha ayudado a transformar la economía chilena incubando nuevas empresas e introduciendo nuevas tecnologías. El trabajo de la Fundación Chile ha abordado temáticas y problemas que incluyen las telecomunicaciones, la tecnología de la información, la explotación forestal sustentable, la nutrición infantil y la acuicultura.
Según Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, “ganar acceso al talento, al conocimiento y a la red de uno de los países líderes y más innovadores del mundo, como lo es Estados Unidos, es de importancia vital para la competitividad global de Chile. La innovación y las tecnologías son los impulsores actuales del crecimiento global. De eso trata este acuerdo”.
Sobre la base de los éxitos de Fundación Chile y mirando hacia el futuro, las dos organizaciones fijarán una Conferencia Estados Unidos – Chile para la Innovación en Santiago para el año 2008, a fin de avanzar en las sociedades visualizadas en el acuerdo. La conferencia se basará en una combinación de prominentes CEOs, rectores de universidades, altos funcionarios de Gobierno, científicos e investigadores tanto de Estados Unidos como de Chile. Seguirá el modelo de la Cumbre Estados Unidos – Brasil para la Innovación convocada por el Consejo para la Competitividad en Brasilia el mes próximo. En los últimos años, el Consejo para la Competitividad ha convocado a varias reuniones bilaterales similares para la Competitividad, incluyendo el Diálogo para la Innovación Estados Unidos – Unión Europea y la Cumbre para la Innovación Estados Unidos – Japón en la Exposición Mundial de Aichi en el año 2006.
[FUENTE: La Segunda]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario