Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 20 de junio de 2007

    Amplio llamado: Universidades protestan por política de innovación que se fragua en Chile

    Ayer, cinco vicerrectores de investigación anunciaron debates con líderes sociales en sus comunidades.Generan un 80% de la investigación en el país pero los excluyen de la fijación de políticas.

    Buenos modales, pero palabras recias. Los encargados de producir más del 80% de la investigación que genera Chile criticaron a entidades de Gobierno.
    Objetan, más que la política misma de ciencia, tecnología e innovación, la forma en que se excluye a las universidades.

    La batahola ocurre fundamentalmente porque la definición de la política de innovación para la competitividad, hecha por un consejo asesor de la Presidenta, no consultó ni invitó a las universidades a participar en el proceso.

    Ayer, por primera vez tanta autoridad universitaria reunida -cinco máximas cabezas de la investigación- se pronunció.

    "El Mercurio" fue testigo.

    Se sabe que el Consejo de Rectores y la Academia de Ciencias están preparando reacciones ante la política de innovación que va definiendo el Gobierno a través del Consejo Nacional de Innovación (CNIC), Conicyt y Corfo. Estos cinco vicerrectores decidieron no esperar. Hay apuro.

    El presupuesto del país 2008 se define en octubre.
    Y para septiembre Nicolás Eyzaguirre prepara su segundo libro blanco, que encasillará con mayor precisión el destino principal de los fondos del royalty.
    Quedan semanas.

    Exclusión hiriente

    Nicolás Eyzaguirre, afirmó reiteradamente que los investigadores no podían ser a la vez jueces y parte.
    Se instaló el Consejo de Ciencia, tecnología e innovación para la competitividad - www.cnic.cl- con la participación de un solo representante oficial de los investigadores: el presidente de la Academia de Ciencias, Servet Martínez. El otro era Claudio Bunster, del CECS, que posteriormente fue reemplazado por la doctora Bernardita Méndez, de la Fundación ciencias para la vida.

    Esto puede cambiar.

    "Estamos en el mejor momento", dice el optimista Jaime Baeza, director de investigación de la Universidad de Concepción; "éste es un punto de inflexión".

    Suman quejas.

    No hay coordinación entre los múltiples fondos que se están distribuyendo. No hay una visión. "Ni un genio podría llevar la cuenta de los concursos", comentó Mauricio Escudey, de la Usach.

    Viera-Gallo los atiende

    "Esto se desarrolla inorgánicamente", protesta Carlos Vio, de la Universidad Católica de Chile, "se supone que el Consejo de Innovación tiene que darle organicidad a esto, pero lo que ocurre es que todo se vuelve cada vez más complejo".

    Se quejan de la Corfo, se quejan de Conicyt. Pero, más que nada, se quejan de la cerrazón del CNIC.

    Han tenido una mirada limitada, dice Jorge Allende, de la Universidad de Chile, "un enfoque puramente economicista" que las universidades podrían abrir.

    Por ejemplo, explica Allende, ni la energía, ni la salud ni la educación aparecen en la lista de prioridades que fijó el CNIC.

    Varios de estos vicerrectores protestaron hace unos días ante el ministro secretario general de gobierno, José Antonio Viera-Gallo.

    Éste los estimuló a que convocaran a un debate más amplio.

    "Hay buenas señales del Gobierno en el sentido de que esta apertura se puede dar", comenta Jaime Baeza, vicerrector de Concepción.

    A debatir

    Los vicerrectores están invitando a sus comunidades académicas, a los parlamentarios, a las autoridades de Gobierno a revisar las políticas de innovación, que son las que definen, no sólo las platas del royalty, sino que las pautas de desarrollo del país.

    Cada entidad hará convocatorias para reunir los aportes y las diversas opiniones.

    En 2005, recuerda Allende, cuando la Presidenta fundamentó el desarrollo del país en la ciencia, la tecnología y la innovación, las expectativas eran grandes. Y se pueden ir frustrando en la medida en que no se vean los logros.

    En punto aparte está la queja compartida -salvo por la Universidad Católica de Chile que lo está discutiendo- por el llamado a concurso por 9 mil millones de pesos de "financiamiento basal" que publica Conicyt en su página web (ver recuadro).

    Con todo, Jaime Baeza defiende el debate abierto al país. "Creemos que hay una buena disposición", dice.

    "Las empresas confían en nosotros para innovar; no así los organismos del Estado encargados de definir la política de innovación", acusó Mauricio Escudey, vicerrector de la Universidad de Santiago.

    LA ESCUADRA

    SE REUNIERON los vicerrectores de investigación de la Universidad de Chile, Jorge Allende; de la Universidad Católica de Chile, Carlos Vio; de la Universidad de Santiago, Mauricio Escudey; más el director de Investigación de la Universidad de Concepción, Jaime Baeza, y el de la Católica de Valparaíso, Gonzalo Ruiz.

    9 mil millones para agosto

    Jorge Allende, vicerrector de la Universidad de Chile, en representación del rector y del consejo del plantel, critica duramente el llamado "Concurso de financiamiento basal para Centros científico-tecnológicos de excelencia". El llamado a concurso está desde el lunes en www.conicyt.cl.

    Allende envió una carta el viernes a Vivian Heyl, presidenta de Conicyt, que crea esta iniciativa "sin previa información de ninguna universidad chilena".

    La presidenta de Conicyt, molesta por las críticas públicas antes de que se leyeran las bases del concurso, dijo ayer que no comentará los elementos cuestionados en esa carta hasta no enviar la respuesta (hoy) a las autoridades universitarias. Sí especificó que el concurso surgió como estrategia del Consejo de Innovación para la Competitividad y que pasó todos los controles, desde el ejecutivo, el Parlamento y la Controlaría. Conicyt, agregó, tuvo a cargo el diseño y la implementación del concurso.

    Destacó que en el primer llamado se seleccionarán probablemente cuatro centros y que serán éstos los que recibirán los recursos para equipos e infraestructura. La convocatoria, iniciada el 18 de junio, cierra el 20 de agosto.

    Podrán participar centros o grupos de investigadores que presenten planes de desarrollo asociados a formación de capital humano, investigación, difusión y transferencia científica.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicolas Luco]

    No hay comentarios.: