Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 7 de marzo de 2007

    Parlamentarios RN pidieron que dineros del royalty se inviertan en zonas mineras

    El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, y el diputado René Aedo, pidieron al gobierno que respete el destino de los fondos obtenidos por el royalty a la minería, y que lo destine a las zonas mineras, como inicialmente se planteó.

    Los parlamentarios de la tienda, exigieron que haya una mayor transparencia sobre el gasto de los fondos, para que se destinen a las zonas mineras tal como se dijo cuando se legisló en esta materia.

    "Queremos que hayan reglas claras, mayor transparencia hacia la opinión pública en los gastos públicos, creemos que los fondos son muy elevados, mucho más allá de lo que en la Ley de presupuesto se ha definido, casi el 10% de los fondos del royalty para este año", precisó el diputado por Copiapó.

    En este sentido el senador Prokurica recordó que cuando el proyecto del royalty ingresó al parlamento "se presentó con la idea de que la actividad minera extractiva, hacía a las regiones mineras más pobres, y por lo tanto, lo que había que hacer era pagar un royalty, para compensar esa situación".

    Prokurica, lamentó que hasta la fecha esto aún no se cumpla, y que no se conozca el destino de estos fondos.

    COMISIÓN NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD

    En esta materia, los parlamentarios cuestionaron que el Ejecutivo plantee que el dinero obtenido por el royalty se destine a la Comisión Nacional para la Competitividad, la que preside el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y que entregó a la Presidenta Michelle Bachelet un primer informe.

    La negativa de los parlamentarios se debe a que la Comisión está trabajando sin que se haya aprobado el proyecto de Ley en el parlamento.

    Por ello, Prokurica y Aedo hicieron un llamado a que el gobierno retire el proyecto de Ley y en su reemplazo envíe "un nuevo proyecto que refleje el mensaje de este proyecto que era evitar lo que Chile ha tenido históricamente en el sentido de que se extraen los recursos naturales, se utilizan en una serie de cosas y esas regiones quedan siempre postergadas".

    Este nuevo proyecto, buscaría evitar que el Gobierno central se quede con los cerca de US$ 1.100 millones de dólares que le corresponderían a las regiones mineras, por conceptos del impuesto a la minería.

    [FUENTE: La Tercera, UPI]

    No hay comentarios.: