Economistas defienden validez como garantía de invariabilidad tributaria: Ferreiro abre debate eficiencia de DL 600 para atraer inversión extranjera
"Hay que preguntarse si Chile quiere tener política activa de promoción de inversiones. Si la respuesta es sí, cuáles son los instrumentos más adecuados", dice el ministro de Economía. Los cambios que ha vivido Chile en las últimas tres décadas -como su mayor seguridad legal y la extensa red de acuerdos económicos- hacen cuestionarse al ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, respecto de si el actual Estatuto de Inversión Extranjera DL 600 sigue siendo igual de interesante para atraer a las empresas extranjeras a Chile.
"La pregunta que cabe hacerse es si el DL 600 es hoy el instrumento más adecuado para atraer las inversiones extranjeras. Cuál es la adicionalidad, su relevancia", asegura Ferreiro. El ministro afirma que el atractivo que ofrece esta norma con su invariabilidad tributaria -factor clave en la economía local durante los años setenta y ochenta- puede no serlo tanto en estos días, dado que la tasa de entre 35 y 42% que pagan las empresas que se acogen a este decreto ley es más alta que el 17% que tributan las empresas a nivel local. Esto, sumado a las garantías que ofrece el país, las que son refrendadas por los nuevos tratados comerciales.
El DL 600 rige desde 1974, año desde el cual la gran mayoría del los inversionistas extranjeros ha utilizado este mecanismo. A través de él se firma un contrato con el Estado que lo autoriza a transferir capitales u otras formas de inversión y que establece garantías y derechos. "Hay que preguntarse si Chile quiere tener o no una política activa de promoción de inversiones. Y si la respuesta es sí, cuales son los instrumentos más adecuados en esta fase", sentencia.
Defensa del sistema
"Debo confesar que hace un par de años yo era partidario de eliminarlo por lo que había avanzado el país", plantea el economista de la consultora Gemines, Alejandro Fernández. El experto asegura que la necesidad de vigencia del DL 600 fue clave durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, cuando se trazó el proyecto de ley de royalty a la minería, el que cambiaba la situación tributaria de las mineras acogidas al decreto.
Esta visión la comparte el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien asegura que "hay elementos que todavía hacen que el DL 600 siga vigente", destacando que entrega un elemento de seguridad frente a arbitrariedades como las que generaba, a su juicio, el primer proyecto de royalty.
Fernández afirma que si esta legislación no fuera atractiva, simplemente ninguna empresa extranjera se acogería a ella. "Aún se valoran ciertas disposiciones", sentencia el experto.
En 2006 la inversión autorizada en nuestro país por medio de este decreto llegó a unos US$ 4.800 millones. La cifra representa un aumento de 183% respecto del año anterior, en que alcanzó US$ 1.701 millones. Pero Flores coincide con el ministro en el reforzamiento de la atracción de inversiones en Chile, especialmente con competidores tan fuertes en Asia. De todas formas, ya se han hecho algunas modificaciones al DL 600 -sin cambiar la ley- para aumentar el incentivo de capitales extranjeros.
Cambios recientes
El año pasado el DL 600 experimentó ciertos cambios, pero sin hacer modificaciones legales. Se permitió que el inversionista extranjero capitalice sus utilidades en terceras empresas y no sólo en la misma receptora de la inversión original, eliminando así un criterio restrictivo que existía anteriormente. Además se autorizó que éste capitalizara o reinvirtiera el 100% de las utilidades provenientes de la inversión amparada por el DL 600.
[FUENTE: EL Mercurio, Nicole Keller]
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