El desarrollo regional como impulsor de la innovación
Danuta Hübner, Comisaria europea responsable de Política Regional ha declarado que el auge de la innovación europea está intrínsicamente unido al rendimiento regional.
Ante los asistentes a la conferencia «Regions for Economic Change» (Las regiones, por el cambio económico), la Comisaria afirmó que hay indicios que apuntan a que Europa se está convirtiendo en líder mundial en innovación.
Estudios recientes indican que el 29% de las 2.000 empresas líderes mundiales son europeas, cifra que en términos generales se corresponde con el 30% del PIB mundial. El último cuadro de indicadores de la innovación europea de 2006 constata la continua reducción de la brecha en materia de innovación entre Europa y EE.UU. Esta tendencia se viene produciendo desde 2002 y la reducción es ahora aproximadamente la mitad de lo que fuera en su día. Los Estados miembros de la UE, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania son cuatro de los seis principales países que lideran el mundo en innovación.
Según la Comisaria, gran parte del éxito está intrínsicamente relacionado con el rendimiento regional y puso el ejemplo de Uusima, Estocolmo y Hamburgo, regiones que encabezan la clasificación del Índice Europeo de Competitividad Regional. «Es interesante considerar que no son casos aislados ya que la mayoría de las regiones de los países que lideran el cuadro de indicadores de la innovación tienen un óptimo rendimiento en competitividad regional».
De esta forma cree que se confirma la opinión de que la competitividad requiere de la modernización y el desarrollo económico de todas las regiones. «Aún más importante es que viene a demostrar también que la competitividad no es un juego de suma cero que establece una relación basada en el traspaso de una cantidad limitada de recursos de una región a otra. Todas las regiones pueden ganar aquí», añadió la Sra. Hübner.
La Comisaria está satisfecha por el hecho de que los Estados miembros hayan convertido la innovación y los Objetivos de Lisboa en el principio rector de sus respectivas políticas de cohesión. Se calcula que de los 350.000 millones de euros que recibe la política regional 200.000 millones se destinan a áreas que la Estrategia de Lisboa identifica como impulsores clave del crecimiento, la competitividad y el empleo.
De esta cifra, unos 40.000 millones de euros, más del 10% del total, se invertirán sólo en innovación, investigación y desarrollo. La Comisaria quiso destacar «que la intención de la Comisión es, que por medio de esta aportación, se puedan explotar las sinergias entre otras políticas europeas orientadas a la investigación y el desarrollo» y anunció la publicación en junio de una Comunicación de la Comisión con más directrices concretas sobre este tema.
La innovación y el crecimiento son también conceptos centrales de la Iniciativa «Las regiones, por el cambio económico», que estará en marcha durante el periodo 2007-2013 y con la que se pretende impulsar la innovación mediante la asociación sólida de todas las regiones europeas, ayudándoles a que obtengan beneficios de las experiencias y mejores prácticas.
«Si bien las relaciones son importantes para el desarrollo económico basado en la innovación es evidente que hay que orientar la política regional hacia el enfoque basado en la creación de redes y la cooperación», apuntó la Sra. Hübner.
«La economía moderna nos enseña que ante la escasez de recursos, la cooperación pasa a ser una necesidad competitiva ya que existe una relación fundamental entre la confianza y el éxito económico», concluyó la Comisaria.
[FUENTE: Cordis]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario