Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 27 de diciembre de 2006

    Fundación para la Innovación Agraria celebró 10º aniversario

    Durante el decenio, FIA apoyó un total de 355 proyectos de innovación, para los cuales aportó $ 22.395.019.924. Durante la celebración, su Director Ejecutivo, Rodrigo Vega, declaró que “la innovación es el componente central de la competitividad”.

    Bajo el lema de que “la innovación es el componente central de la competitividad agrícola” y con un balance donde destacan más de 21.500 beneficiarios y más de 22 mil millones de pesos transferidos al sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) celebró el 14 de diciembre su aniversario 10º en una ceremonia a la que asistieron diversas autoridades económicas, sectoriales y gubernamentales, junto con pequeños campesinos y representantes de organizaciones empresariales, productivas y agrícolas.

    En la actividad, que contó con la presencia del Ministro Álvaro Rojas y el Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, se dio cuenta de los logros alcanzados en el periodo, entre los que se cuenta el haber apoyado un total de 355 proyectos de innovación agraria, para los cuales la entidad aportó la cantidad de $ 22.395.019.924, monto actualizado a pesos de noviembre de 2006.

    Durante su discurso el Director Ejecutivo de FIA recordó que gran parte del desarrollo y modernización de la agricultura chilena actual contó con un aliado estratégico en las iniciativas de FIA, algunas de las cuales trajeron por primera vez al país carnes exóticas como las de avestruces o jabalíes, nuevas flores de corte como las proteas y las peonías, nuevas razas de carne y leche como las ovejas Latxa o los búfalos de agua, las primeras producciones de aceite de oliva en regiones nuevas y últimamente proyectos de rescate de productos tradicionales, como el merkén, el agraz, la quínoa altiplánica o la gallina araucana de huevos azules.

    El ejecutivo recordó que varios de estos proyectos pilotos se transformaron luego en pujantes negocios exportadores, como el cultivo de bulbos, que actualmente alcanza los US$ 16 millones anuales; o la producción olivícola, que hoy suma más de 6 mil hectáreas dedicadas al rubro.

    “Celebramos una década de logros. Fuimos los primeros en percibir que la innovación es el componente central de la competitividad agrícola. Hoy nos alegramos de los avances que esta apuesta generó para el sector y el país entero. Hoy, todos entendemos que sin innovación no existe rentabilidad, competitividad ni inserción en los mercados internacionales” señaló Vega. El ejecutivo agradeció que parte de los recursos que la entidad destinó al sector fue cofinanciada por el interés y apoyo de otras instituciones, como el INDAP, la Sub Secretaría de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Vega explicó que durante la década pasada, FIA trabajó de manera preferente con productores y productoras, profesionales y técnicos, académicos e investigadores, organizaciones, empresas, universidades, institutos de investigación y entidades del sector agrario, así como ejecutivos del sector público y privado y representantes parlamentarios.

    El Director de FIA recordó que el año 2004 FIA contrató a la consultora española GPI, la que concluyó que por cada $1 millón aportado por FIA se generó un aumento de $ 5,14 millones en las ventas anuales del sector y la creación de 2 puestos de trabajo estables. Así, los aportes de FIA en el periodo 1996-2002 ($ 15.076 millones) generaron un aumento de las ventas anuales del sector de $ 77.453 millones y 29.712 empleos estables, explicó.

    Balance de una década

    Durante el periodo 1996-2006, FIA benefició a más de 21.500 personas, quienes participaron de alguno de sus programas de fomento o instrumentos de innovación.

    Cada año FIA organizó un gran Concurso de Proyectos de Innovación, que en total benefició directa e indirectamente a 7.764 personas. Algunos de estos proyectos, por ejemplo, sentaron las bases de nuevas variedades de razas o leche para la ganadería chilena, o trajeron por primera vez nuevos cultivos o tecnologías para el manejo predial, como el control biológico. Por su parte, el Programa de Estudios, que sirvió para establecer las bases técnicas y de mercado de iniciativas posteriores, benefició a más de 1.300 personas. Fueron 38 Estudios, entre los cuales hubo algunos que sirvieron para estudiar el mercado del piñón araucano antes de comercializar el producto o para diferenciar la calidad de productos originados en la pequeña agricultura.

    Entre los logros del periodo, destaca el haber traído al país un total 96 consultores extranjeros, especialistas en diversos rubros y procesos que llegaron a visitar y entregar conocimientos en terreno para perfeccionar procesos y productos del campo chileno. Estos consultores beneficiaron a un total de 372 personas, la mayoría pequeños productores y campesinos que aprendieron directamente de quienes más sabían cómo mejorar sus procesos.

    Relevante también fueron las giras tecnológicas, misiones de avanzada que visitaron procesos productivos dentro y fuera de Chile que sirvieran de ejemplo a los agricultores locales. En la década, se visitaron más de 30 países distintos y se realizaron 289 giras, que recorrieron lugares de interés de los cinco continentes para traer las mejores ideas de regreso al país. Las giras tecnológicas beneficiaron a un total de 3.264 personas, quienes recibieron conocimiento o experiencia directamente o a través de quienes viajaron.

    Uno de los instrumentos más reconocidos por el sector fue el de Apoyo a la Realización de Eventos y Documentos, programa que sirvió para financiar la publicación de documentos de aporte técnico o para realizar seminarios, cursos o simposios dentro de Chile que contribuyeran a difundir nuevas tecnologías o experiencias productivas. Esta línea de trabajo registró un total de 125 iniciativas, que beneficiaron a un total de 1.918 personas.

    La formación y capacitación de recursos humanos fue otra línea de trabajo de FIA mediante su programa de Participación en Actividades de Formación, que financió la asistencia y participación de más de 4.200 productores, campesinos y académicos en actividades formales de capacitación y aprendizaje, tales como cursos, pasantías, diplomados o postgrados, la mayoría de ellos en el extranjero. En total, FIA respaldó 370 de estas iniciativas.

    Por último, Fia apoyó también la realización de Actividades de Formación en Chile, mediante el financiamiento de cursos, seminarios, simposios y encuentros técnicos que sirvieran para difundir y analizar la marcha de nuevas tecnologías y cultivos o aprender sobre nuevo conocimiento. En total, fueron 91 actividades que beneficiaron a más de 2.600 personas.

    AÑO HITO
    1994 El Fondo de Investigación Agropecuaria opera generando programas de innovación y promoviendo el sector agropecuario nacional.
    1996 El Fondo de Investigación Agropecuaria se transforma definitivamente en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que nace para fomentar y promover la innovación en la agricultura del país.
    Introduce 4.000 plantas de olivo de variedades italianas para producción de aceite, trae la oveja lechera Latxa para producción de quesos finos e introduce el cultivo de frutillas para exportación en Chanco.
    Apoya los primeros proyectos de agricultura orgánica en Chile en las Regiones VII y VIII.
    Introduce el cultivo del Aloe vera en la IV Región.
    Lidera y conduce la introducción del avestruz, nueva alternativa pecuaria.
    1997 Introduce los primeros cultivos de Peonías para la zona sur.
    1998 Introduce ovinos de carne de raza Texel en la Región de Magallanes.
    Contribuye a ampliar el cultivo del arándano al norte de su zona inicial.
    Establece las bases para el cultivo y mejoramiento genético de la orquídea chilena.
    1999 Impulsa el manejo de la vicuña entre comunidades aymaras para obtener fibras de exportación.
    Primer proyecto de rescate y valoración de Kinwa mapuche.
    2000 Con la participación de 7.000 personas elabora Estrategias de Innovación para más de 20 cadenas productivas y temas, que se dan a conocer en publicaciones iniciadas este año.
    Tres proyectos FIA introducen al país las primeras flores Proteas en las Regiones a V, VI y VII.
    Introduce los primeros Caprinos de carne raza Boer.
    2001 Introduce y evalúa variedades de frambuesa roja, púrpura, amarilla y negra.
    Introduce el cultivo del tulipán en la Región de Magallanes.
    Investiga utilizar el lupino dulce como insumo proteico para la alimentación de salmones.
    2002 Impulsa y entrega información sobre la trazabilidad, mediante seminarios, publicaciones y proyectos.
    2003 Convenio con INDAP para apoyar la Agricultura Familiar Campesina.
    Promueve las carnes exóticas como alternativa productiva, con iniciativas que incluyen el avestruz, el pato broiler y la chinchilla.
    2004 Junto a CORFO y CONICYT organiza los primeros Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación, convocatoria que se reedita en 2005.
    Lanza la Red de Información Silvoagropecuaria de Chile (Red Agro Chile), coordinada por FIA para desarrollar un Sistema Nacional de Información Silvoagropecuaria.
    2005 Forma las Comisiones de Innovación en 23 Cadenas Productivas, que identifican los requerimientos y acciones necesarias en innovación y desarrollo tecnológico, para establecer prioridades y focalizar el esfuerzo público y privado.
    Firma convenios con el Ministerio de Educación y el SENCE, para apoyar el fortalecimiento de la educación y la capacitación de la población vinculada al sector rural.
    2006 Desarrolla un sistema para reducir el boro en el agua de riego del Valle de Lluta, lo que permitirá diversificar su agricultura.
    Introduce al país del Búfalo de agua, nueva alternativa ganadera orientada a la producción de quesos mozarella.
    Apoya el nacimiento del Comité Agro Gastronómico de Chile, que junto a INDAP y Les Toques Blanches busca vincular los productos del campo y del mar con la producción gastronómica del país.
    Lidera el debate sobre biocombustibles. Organiza cuatro giras tecnológicas a países líderes, promueve estudios y comienza a difundir el tema a nivel regional.


    [FUENTE: La Segunda]

    No hay comentarios.: