Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 30 de diciembre de 2006

    Decisión de la Presidenta: Hábil gestora sucede a Bunster

    Está entusiasmada por la oportunidad de transferir su experiencia de una ciencia exitosa, viable y útil para el país. Bióloga y experta en conducir empresas biotecnológicas se instala en el Consejo que definirá la estrategia de innovación para el país a largo plazo.

    Contenta y complaciente respondió la doctora Bernardita Méndez a la Presidenta Michelle Bachelet cuando ésta la invitó a integrar el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) en reemplazo del doctor Claudio Bunster.

    El saliente consejero lidera el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), que en noviembre ganó un proyecto para la consolidar un centro en la X Región. Su proyecto fue el que respaldó el intendente Jaime Bertín para el concurso de Creación de Centros Regionales convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (Conicyt).

    La doctora Méndez, bióloga chilena (54), experta en gestión biotecnológica, ya ha asistido a un par de reuniones del CNIC. "Es crucial para el país", dijo. Tiene un doctorado en la UC y un posdoctorado en la U. de Berkeley. Está casada con el científico Pablo Valenzuela, 5 hijos.

    En el ojo del huracán

    En California definió políticas biotecnológicas como vicepresidenta de "Chiron Corporation". Asumió la responsabilidad sobre las propiedades intelectuales, las regulaciones internacionales en salud y la producción de productos biotecnológicos. Inscribió una veintena de patentes. Ahora es presidenta de la Fundación Ciencia para la Vida, centro biotecnológico chileno y, entre otros cargos, miembro del directorio de Fundación Chile y del "Institute for One World Health", focalizado en el desarrollo de productos farmacéuticos para el tercer mundo.

    "Tenerla es una buena noticia, como destacada científica de este país y por su méritos internacionales ", expresó el secretario del CNIC, Leonardo Mena. "La contribución de Claudio Bunster fue altamente significativa, con un gran compromiso. Esperamos que la doctora Bernardita Méndez nos aporte de la misma manera", agregó.

    "Como Claudio Bunster, Bernardita es un aporte muy valioso", dijo Vivian Heyl, presidenta de Conicyt y miembro del CNIC. "Tiene una trayectoria clave en el desarrollo de la investigación ligada al mercado". Hoy, con Bernardita Méndez, hay tres integrantes del CNIC, destacados científicos, que son potencialmente beneficiarios de programas de investigación e innovación con fondos estatales. Si existiera la incompatibilidad de pertenecer al consejo y recibir fondos del estado, "no sería posible contar con ningún científico" dice Vivian Heyl.

    Mena informó que el CNIC está completando su tarea principal: una estrategia de innovación de aquí a 12 años. La fecha definitiva del primer informe, el "Libro blanco", dependerá de la agenda de la Mandataria, lo que será probablemente en enero. "Pero quiero precisar que este Consejo público-privado tiene un rol asesor del Ejecutivo y sólo hace recomendaciones, incluyendo políticas de asignación de fondos. La distribución del presupuesto lo hace la Mandataria mediante las agencias ejecutoras, Conicyt, Corfo, Milenio...", expresó Leonardo Mena.

    El mejor puntaje

    Polémico o no, el director del CECS presentó su "Centro de Ingeniería de la Innovación", proyecto que recibió la mejor nota entre todos los otros presentados a Conicyt para la creación y continuidad de centros regionales. La proposición fue "excelente", dijo Fabian Jaksic, miembro del jurado. El corazón del proyecto es aplicar el conocimiento de su gente en la nueva Región de los Ríos. La física ayudará con algoritmos para la productividad industrial, la biología celular contribuirá con la adaptación del cultivo de peces a los medios salinos y la glaciología ideará modelos para el mejor manejo de las cuencas.

    TESTIGOS VITALES

    Leonardo Mena
    Secretario Ejecutivo CNIC
    La Presidenta toma las decisiones clave en el Consejo de Innovación. Ella, ninguna otra, designa a los consejeros. Bunster presentó su renuncia por motivos personales, ésos son los hechos. En 2007 el CNIC dará a conocer las políticas específicas para que el país emprenda su desarrollo.

    Vivian Heyl
    Presidenta de Conicyt
    Todo ha sido transparente. Los fondos para el proyecto de Centros Regionales se decidieron en la administración pasada, en 2005. La Contraloría aprobó los reglamentos para escoger los proyectos que recibieran apoyo regional. Un jurado evaluó las propuestas que siguieron las bases.

    Pablo Valenzuela Premio Nacional de Ciencias
    Soy una gran admirador de la labor excelente que ha realizado Claudio Bunster en Valdivia. La alabo. Creo que los fondos que él ganó para su proyecto regional serán muy bien invertidos. Es muy importante para el país el quehacer científico de centros independientes como el CECS.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery y Nicolás Luco]

    No hay comentarios.: