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    viernes, 29 de diciembre de 2006

    Incubadoras: Proyectos más innovadores de 2006

    Llega fin de año y con él la hora de hacer balances y resúmenes. Algunas de las incubadoras del país no quisieron dejar de mostrar y compartir las ideas más innovadoras y originales que llegaron a sus manos durante 2006.

    SantiagoInnova

    Cápsulas de Omega 3
    En su afán por potenciar las materias primas que se producen en Chile, un grupo de profesionales creó la empresa Visencap para el desarrollo de nuevos productos, que incluyen el aceite de pescado microencapsulado. Estos aceites son reconocidos por poseer ácidos grasos esenciales como los omega 3 que, si se consumen habitualmente, reducen las probabilidades de enfermedades cardiovasculares y ayudan en la funcionalidad del sistema nervioso. El aceite de pescado es altamente inestable en condiciones naturales por lo que resulta necesario protegerlo para evitar la perdida de su valor nutricional. La microencapsulación consiste en la formación de pequeñas esferas que tienen en su interior aceite de pescado, aislándolo de esta forma de la acción agresiva del medio ambiente.
    Actualmente los microencapsulados que llegan al país, utilizan materiales de cobertura de bajo o nulo valor nutritivo y son importados casi en su totalidad desde el exterior, por lo que el haber logrado su producción en nuestro país representa un gran avance para el valor agregado de esta materia prima. Por su composición estas microcápsulas presentan la ventaja de poder utilizarse en el mercado farmacéutico por sus características de prebiótico, como en el alimenticio ya que puede ser incorporado como un aditivo en algunos alimentos de consumo masivo, como leche, yogurt, margarina, jugos, comida infantil y aceites. Esta potencialidad aumenta considerablemente sus posibilidades de exportabilidad.
    El principal beneficio de esta innovación es su contribución a los planes de mejoramiento nutricional de la población impulsados tanto por el gobierno como por organismos privados.
    Documentación Digital del Patrimonio Arquitectónico
    Esta iniciativa mejora y agiliza los procesos de recuperación arquitectónica en zonas patrimoniales.
    La industria turística ha visto revolucionado su funcionamiento en los últimos años debido al nacimiento de un nuevo nicho: el turismo cultural. Un sector económico de gran dinámica donde el producto de interés es el patrimonio cuya demanda creciente motivó a diversos países a intentar posicionarse como destino obligado para las vacaciones. Apuntando a este mercado y pese a que corresponde a un área recientemente explotada, la empresa "Estudio RE" implementó el servicio de Fotogrametría Digital para Bienes Patrimoniales.
    La propuesta está basada en la habilitación de un centro de servicios compartidos "Shared Services" para la elaboración de expedientes técnicos de alta precisión, eficiencia y confiabilidad para los diversos usuarios que intervienen el patrimonio (ingenieros, arquitectos, arqueólogos, entre otros).
    El producto se sustenta en la aplicación de fotogrametría digital la que a partir de imágenes – aéreas y terrestres- permiten registrar hasta el mínimo detalle, el estado actual de conservación de edificios y barrios con valor patrimonial de manera tridimensional y planimétrica. Puesto que su adelanto está fundamentado en herramientas digitales, la empresa ha podido atender necesidades de manera remota, tanto en las regiones extremas del país, así como también en Europa.

    IdeaIncuba (Universidad de Concepción)

    MCV Ltda.
    La empresa nace con la misión de apoyar la gestión integral de la industria nacional, especialmente en el área de la seguridad químico – industrial y el medio ambiente. Esto, mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores con fuertes componentes tecnológicos. La empresa está formada por un emprendedor y dos socios, todos con una amplia experiencia en el ámbito de los materiales peligrosos, procesos industriales y el medio ambiente. El diseño del producto "sistemas modulares para el almacenamiento temporal de RISes" será en base a todas las exigencias de la legislación nacional vigente. Se privilegiará el diseño en base a "contenedores" estandarizados, de tal forma que sean de fácil transporte y maniobrabilidad.

    Diseño e Implementación de Equipos Médicos
    Consiste en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la medicina, y su producto principal es la fabricación de un electro estimulador de corteza cerebral, tecnología patentada por los emprendedores y que servirá de base para diversificar la oferta de sus productos. Este instrumento genera impulsos eléctricos que permiten estimular las neuronas y generar una respuesta en los "órganos target", lo que permite reducir la probabilidad de error en cirugías de tumores, malformaciones cerebrales, entre otras. La principal innovación radica en producir por primera vez a nivel nacional, tecnologías aplicadas a la Electro Medicina; económica y técnicamente accesibles al Mercado Nacional y Latinoamericano (sólo existen 2 equipos importados en Chile).

    GeneraUC (Pontificia Universidad Católica de Chile)

    Resonancia Magnética
    Se trata de la primera empresa chilena y latinoamericana dedicada a ofrecer servicios integrales en Resonancia Magnética (técnica que permite la captura de imágenes médicas de alta calidad, profundidad y precisión). La oferta de esta empresa abarca asesorías, capacitaciones, investigación y desarrollo en resonancia magnética y sus aplicaciones. Estos servicios son especialmente útiles en la compra, utilización y programación del resonador.
    Un logro fue el desarrollo de la denominada "optimización de protocolos", lo cual permite, por medio de técnicas de programación especializadas, acortar el tiempo de toma de exámenes de resonancia hasta en un 30% de lo normal, otorgando así la oportunidad de mayores prestaciones médicas y rentabilidad, sin disminuir por ello la calidad de las imágenes. En la actualidad, la empresa se encuentra ofreciendo productos y servicios tanto en Chile como en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, México y República Dominicana.

    Bebida Energética
    La historia de la empresa comenzó a mediados de 2004, cuando se gestó la idea de crear una bebida energética que sustituyera las bebidas convencionales importadas. Para ello, se pensó en un producto neutral, que permitiera el consumo de varias unidades en un periodo de tiempo corto. Así nació Fullday, un agua que contiene cafeína y taurina y que por estos días está entrando al comercio. Fullday tiene como foco a las personas que gustan de la vida sana, por lo que se comercializa básicamente en gimnasios y centros deportivos. Esta disponible en botellas de 500cc y en dos variedades: normal (0% calorías) y citrus. Ambas son gasificadas en forma Light. Los precursores de esta iniciativa estuvieron un año investigando, probando distintos sabores y mezclas para poder llegar al producto actual, el cual cumple con las normativas correspondientes.

    [FUENTE: Economía y Negocios Online]

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