Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 7 de abril de 2007

    Senadores exigen 20% del royalty para zonas mineras y citan a Ferreiro y Velasco

    Las regiones beneficiadas de aprobarse el proyecto serían la I, II, III, VI y XV, por su aporte a la minería del país.

    Un nuevo frente de batalla se abre en la lucha por los recursos del royalty. El senador José Antonio Gómez (PRSD) presentó una reforma constitucional -a la cual adhirieron los senadores de regiones mineras- que incluye una norma transitoria que establece que 20% de los recursos del Royalty vayan a estas zonas.

    "Esto es para gatillar la discusión y que el Ejecutivo acelere la ley que establece el marco de distribución de las platas que actualmente está en el Congreso", explica el senador Jaime Orpis, agregando que no es posible que el Ejecutivo disponga de los US$ 500 millones que generó la minería privada en 2006.

    El senador se refiere al Fondo de Innovación para la Competitividad, que actualmente se encuentra entrampado en el Parlamento. La reforma "pro regiones" propuesta por el senador Gómez fue puesta en el primer lugar de la tabla para ser discutida la próxima semana y se citó a la sesión tanto al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como al de Economía, Alejandro Ferreiro, para que entreguen su opinión sobre el tema.

    Las regiones beneficiadas de aprobarse este proyecto serían la I, II, III, VI y XV. Ésta es la segunda manifestación de algunos senadores por el desconocimiento sobre el destino sobre las platas del royalty. La semana pasada, en tanto, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta dio un ultimátum al Ministerio de Economía para que diera a conocer al Parlamento un informe detallado sobre el uso de los recursos del royalty a la fecha.

    A pesar de que la Comisión no recibió toda la información que esperaba -el informe con detalles específicos de proyectos será entregado a mediados de abril-, la subsecretaria de Economía, Ana María Correa, les adelantó algunos datos sobre cómo se habían gastado los $43 mil millones entregados en 2006.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: