Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 4 de abril de 2007

    HACIENDA NO LE HIZO EL QUITE AL ROYALTY: ESCALONA SE REUNIÓ CON ANDRÉS VELASCO, QUIEN SE COMPROMETIÓ A ESTUDIAR LA INICIATIVA

    La industria debe ponerse, dijo. “No puede ser que una dueña de casa que tiene un puesto en una feria pague más de patente que una empresa que exporta más de 300, 400 ó 500 millones de dólares en salmones al exterior”, sostuvo el parlamentario.

    El senador Camilo Escalona ha confirmado hoy que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estudiará el proyecto de ley destinado a fijar un royalty para la industria salmonera luego de hacerle entrega de la documentación con el contenido de la iniciativa que promueve el parlamentario junto a diputados de la Región de Los Lagos.

    Escalona tras reunirse con el secretario de Estado, aseguró que “ha sido un buen diálogo´´.

    ´´El ministro –explicó-, en lo que se refiere al tema de la presentación de un proyecto de ley que signifique un impuesto específico a la producción de salmón, conocido con el nombre de royalty, aunque técnicamente es un impuesto específico a esa actividad, él recibió el proyecto y los antecedentes que le traje y, por cierto, que los evaluará en el curso de los próximos días. Lo va a estudiar”.

    DEBEN PONERSE CON MÁS
    “Quiero decir con mucha responsabilidad –indicó Escalona- que en el mundo parlamentario, tanto de gobierno como de oposición y creo que en la propia industria del salmón, hay un hecho claro: que su aporte es muy menor y que una actividad de este tipo, con más de 2.500 millones de dólares de retornos, necesariamente tiene que hacer un aporte mayor”,.

    El parlamentario socialista aseguró que los propios representantes de la industria del salmón, “en aquellas conversaciones que hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo en diferentes instancias, por ejemplo, cuando se formó la mesa de diálogo, hace algunos meses, con los trabajadores de la industria en la ciudad de Ancud y en otros encuentros, fuesen públicos o privados, creo que perfectamente saben y están conscientes de que hoy el volumen de la actividad y el impacto ambiental que produce, los obliga a buscar la manera de hacer un aporte mayor”.

    El senador Escalona manifestó igualmente, que en las próximas semanas o meses, espera que exista una expresión concreta de cómo ellos “se van a poder involucrar con un aporte mayor a las regiones Décima, Undécima y Duodécima”, según dijo.

    Sostuvo que “es cierto: el programa de la Presidenta Bachelet no incluye un impuesto específico a la industria del salmón, pero como dije, el ministro de Hacienda recibió los antecedentes con el ánimo de estudiarlo”.

    HOMOLOGABLE

    Consultado respecto de que un impuesto a la industria del salmón es distinto de uno a la industria del cobre, porque en el primer caso se trata de recursos renovables, Escalona respondió que “es un tema perfectamente opinable”.

    Recalcó que el hecho que las aguas son un bien de uso público que pertenecen también al Estado de Chile al igual que el subsuelo, “donde se encuentra la riqueza minera, entonces, en ese caso, estamos hablando de una situación homologable. El borde costero también es un bien de uso público que afecta a otras actividades, como por ejemplo, la industria turística; el fondo marino es también un bien que pertenece a todos los chilenos. Es decir, aquí también se produce un impacto ambiental sobre una propiedad que es de toda la nación chilena”, expresó.

    MONTO IRRISORIO

    “En consecuencia –subrayó- , que los empresarios del salmón estén pagando 75.000 pesos anuales de patente, la verdad es que es una situación irrisoria. Cualquier persona de una feria paga una patente mayor”.

    “Creo que esta situación irrisoria hace que, en la propia industria del salmón, tengan perfecta conciencia que su aporte es francamente menguado, muy menor a las posibilidades de la industria y que, por lo tanto, necesariamente tendrán que concurrir de buen ánimo, a un acuerdo que posibilite que la industria del salmón, con más de 2.500 millones de dólares, haga un aporte como corresponde a volumen de la industria”, declaró el snador.

    Camilo Escalona concluyó diciendo que “no puede ser que una dueña de casa que tiene un puesto en una feria pague más de patente que una empresa que exporta más de 300, 400 ó 500 millones de dólares en salmones al exterior”.

    [FUENTE: Diario El Gong]

    No hay comentarios.: