Fondo de Innovación: Gobierno propone que 25% del royalty vaya a regiones
Reforma constitucional propuesta por José Antonio Gómez para que el 20% de esos recursos fueran a las regiones mineras, apuntaló decisión gubernamental. Ministerio de Economía asegura que 27,45% de los recursos ya se destinaron el 2006 a regiones.
Una indicación al proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad y que permitirá que el 25% de sus recursos se decidan en las regiones, enviará el gobierno al Congreso.
Con esto pretenden destrabar un proyecto que lleva dos años en el Parlamento por falta de apoyo político, especialmente de los parlamentarios de regiones que se oponen a la administración y distribución propuestas para los recursos del royalty.
La decisión del gobierno fue antecedida por la reforma constitucional que propuso el senador radical José Antonio Gómez, para garantizar que el 20% de los recursos del royalty fueran a las regiones mineras, tanto para su uso en innovación como para el desarrollo del sector productivo. Su objetivo: que regiones como la II se vieran beneficiadas con unos $20 mil millones adicionales a los $24 mil millones que ya recibe hoy vía el Fondo de Desarrollo Regional.
El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, explicó que la indicación del Ejecutivo permitirá "materializar las estrategias de desarrollo regional respectivas". Y va en línea con el trabajo realizado por su cartera con las Agencias de Desarrollo Productivo Regional (ARDP), para impulsar que las decisiones sobre inversión y montos a asignar, sintonicen con las estrategias de desarrollo regional determinadas por las propias agencias.
Parlamentarios denuncian: Monto y destino del royalty siguen sin respuestas
Con esta medida el gobierno calmará sólo en parte los ánimo de los parlamentarios, molestos no sólo porque los recursos siguen sin llegar a regiones, sino también por la falta de transparencia en la ejecución de las platas y de información certera sobre la recaudación del Fisco vía royalty.
"Hoy el gobierno está en el mejor de los mundos porque puede operar discrecionalmente a través de la Ley de Presupuestos. Hay cero transparencia, nadie sabe cuánto se recauda por concepto de royalty ni a qué programas se destinan las platas", denuncia el senador UDI, Jaime Orpis.
Las mineras dicen que el 2006 provisionaron por concepto de impuesto específico a la minería US$ 572,2 millones, cifra muy superior a la adelantada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien informó de US$ 240 millones, y muchísimo más alta que la partida presupuestaria destinada al Fondo de Innovación el año pasado, de $43 mil millones.
A fines del gobierno de Lagos, la discusión parlamentaria sobre el fondo del royalty se entrampó por las dudas respecto a la constitucionalidad de un impuesto que tuviera la innovación como destino explícito. Se sumó el debate sobre el destino regional o nacional de sus fondos.
El Ejecutivo optó por crear una glosa en la Ley de Presupuesto destinada a la innovación y nombró un consejo asesor a cargo de delinear las políticas de largo plazo del país en esta materia. La Presidenta Bachelet designó al ex ministro Nicolás Eyzaguirre a la cabeza del actual Consejo de Innovación.
La Subsecretaría de Economía es la responsable de distribuir los dineros a través de las instituciones ejecutoras Fundación Chile, Corfo y su filial Innova Chile, el programa Milenio de Mideplan, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Conicyt y el Ministerio de Educación. El 94% de los $43 mil millones disponibles para innovación en el Presupuesto 2006 fueron ejecutados, según esta subsecretaría.
El ministro de Economía aseguró esta semana a la Comisión de Minería del Senado que del total de transferencias realizadas el 2006 a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, los proyectos con destino regional sumaron 27,45%. "Sin perjuicio de lo anterior, las agencias han colocado un mayor volumen de recursos en regiones, alcanzándose sobre el presupuesto ejecutado por Conicyt y Corfo a 56,5 y 61,3%, respectivamente".
El Presupuesto 2007 contempla un fondo de innovación de $52 mil millones. Los concursos para asignar estos recursos están en proceso.
Trasladan responsabilidad de Hacienda a Economía
El Consejo de Innovación de Eyzaguirre entregó el año pasado a la Presidenta un informe que comprende el diagnóstico del estado de la innovación en Chile, un análisis del rol que debe jugar el Estado en promoverla, y las bases para una estrategia nacional. Con la asesoría del Boston Consulting Group definió 11 sectores con ventajas competitivas, como la acuicultura y el outsourcing.
Pero todo este modelo, tiene escaso apoyo entre los parlamentarios. "Ese consejo es asesor del Ejecutivo, pero no tiene ninguna facultad ni imperio. Sin duda que hay gente capacitada que ha propuesto cosas atinadas, pero están encerrados en cuatro paredes. No captan los graves problemas de desarrollo que hay en las regiones", denuncia el senador Gómez.
El economista de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro, también señala que "una política selectiva -como la que propone el Consejo- en que el Estado está encargado de decidir los sectores a impulsar, puede ser muy perjudicial por mucho que se haga con asesoría del Boston Consulting. Se pueden terminar asignando recursos a áreas donde no tengamos ventajas competitivas", advierte.
Voces al interior del gobierno apuntan al Ministerio de Hacienda por el entrampamiento del proyecto de ley, que no tuvo prioridad tras finalizar el gobierno de Lagos. Hasta hace unos días el encargado era el nuevo ministro de Energía, Marcelo Tokman. Ahora el tema pasaría completamente a manos de Economía.
El desafío será mezclar el proyecto original, la nueva indicación, las propuestas de institucionalidad y administración de los fondos realizadas por el Consejo de Eyzaguirre y lo que propongan los parlamentarios.
¿En qué está el Consejo de Eyzaguirre?
El foco de este Consejo desde que entregó en enero la primera parte de su Libro Blanco, ha sido reunirse con instituciones -think tank y centros de estudio- para promover su trabajo y explicar sus alcances.
Contempla hacerlo también con el Consejo de Rectores, empresarios, Sofofa y centros de pensamiento, como la Academia de Ciencias. Avanzan también en su estudio de clusters, enfocados ahora al turismo de intereses especiales, la avi y porcicultura, entre otros.
[FUENTE: La Segunda, Magdalena Engel]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario