Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 16 de abril de 2007

    El informe de Eyzaguirre necesita más discusión. Jorge Allende pide incluir más voces y más temas en la estrategia nacional de innovación

    "Hacia una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad" se llaman las 188 páginas que entregó el Consejo de Innovación a la Presidenta en enero. La meta: doblar el PIB per cápita en 15 años hasta una cifra de US$ 25.000 por año. El camino: la Economía del Conocimiento, introducir innovación.

    Tal vez la definición clave que propone es que se haga sin abandonar los productos naturales, hoy base de nuestra economía. Los recursos naturales no son una maldición, pero tenemos que poner mucho más conocimiento en su producción y en su elaboración. Después podríamos entrar en los mercados con productos de alta tecnología.

    Faltan recursos

    Sorprende que el Informe le otorgue tan poco espacio a una limitante que la comunidad científica ha señalado como primordial: el muy escaso número de investigadores de nivel internacional con que cuenta el país. El número de doctores que se gradúan anualmente en Chile es totalmente insuficiente para sustentar la innovación que se propone. Además, el Informe no favorece a las becas para los doctorados realizados en Chile, olvidando el impacto enorme que la realización de tesis doctorales sobre temas de relevancia nacional tiene en las instituciones nacionales y su excelente calidad a nivel internacional.

    Carencias obvias

    Es notorio que el Informe le dé tan poca importancia al papel de las pocas universidades de investigación, responsables del 80% de la investigación y de la capacidad de innovación del país. Por ejemplo, dotarlas con instrumental e instalaciones modernas para hacer investigación de punta. La infraestructura de investigación en nuestras instituciones está totalmente obsoleta. Otra muestra de esa falta de interés por las universidades, lugares de formación de los recursos humanos altamente calificados y de la investigación básica que da fundamento a la innovación, se encuentra en el capítulo 3 del Libro Blanco. Propone la "creación de un Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad multidisciplinario y multisectorial (que incluya al Gobierno)". En su composición no se considera la representación institucional de actores tan importantes como las universidades.

    En la parte final el Informe selecciona 11 sectores prioritarios ("clusters" prioritarios) mediante un método que mide el esfuerzo necesario para lograr competitividad versus el potencial de crecimiento de cada sector.

    Este enfoque con una visión absolutamente económica se fija sólo en los rubros que podrían obtener divisas y deja afuera totalmente a la salud y a muchos temas que influyen en la calidad de vida de la población. En esa mirada a futuro no se considera lo que ya es una certidumbre: el violento envejecimiento de la población chilena que ocurrirá en el mismo período en que el Consejo propone duplicar el PIB. Ese envejecimiento nos traerá enormes problemas económicos, sociales y de salud que requieren de investigación e innovación.

    Es realmente sorprendente también que el Informe prácticamente no toca el tema de energía que ya está impactando la productividad y que limitará nuestro crecimiento. Hay muchos otros temas pendientes: los recursos hídricos y la desertificación y el estudio, preservación y aprovechamiento de nuestra rica biodiversidad.

    ¿Y lo social?

    En el área social, tenemos grandes temas como el de inclusión y exclusión social, el entorno psicosocial de nuestros adolescentes amenazados por las drogas y el alcohol y el caótico desarrollo de nuestras ciudades. En la selección de prioridades nuestro desarrollo debe mirarse también desde prismas diferentes que incluyan una visión humana y social, además de la económica.

    Durante los 45 años que llevo haciendo investigación científica en Chile, he visto cómo lentamente el país ha ido tomando conciencia de la relevancia de la generación endógena de conocimientos. El hecho de que un Consejo de muy alto nivel haya presentado una propuesta seria en este campo a la Presidenta Bachelet y al país constituye un avance enorme. Espero que muchas otras personas, con visiones diferentes, expresen sus opiniones y que el Consejo las recoja en el muy positivo espíritu en que se entregan.

    [Fuente: El Mercurio]

    No hay comentarios.: