Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 10 de agosto de 2007

    Traspaso de 2.000 millones de pesos: Contraloría resuelve a favor de centro de investigación de Bunster

    El científico Claudio Bunster mantuvo completa reserva durante el período en que se cuestionó la asignación de estos fondos.

    El organismo determinó que la postulación cumplió los requisitos necesarios que rigen el concurso. El científico Claudio Bunster y el Centro de Estudios Científicos de Santiago (CECS), radicado en Valdivia, ya pueden estar tranquilos.

    Anoche la Contraloría General de la República resolvió a su favor respecto de los cuestionados dos mil millones de pesos que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignaron a dicho centro de investigación que dirige el físico y Premio Nacional de Ciencias.

    Las platas estaban destinadas a la creación de un Centro Regional de Ingeniería de la Innovación, el que fue detenido por el propio Bunster a la espera de una resolución favorable.

    El dictamen rectifica así un pronunciamiento de la Contraloría regional de los Lagos y descarta el cuestionamiento del senador Carlos Cantero (RN), quien denunció haber recibido antecedentes sobre irregularidades en el concurso.

    En síntesis, el parlamentario señalaba que en la postulación del proyecto del CECS no se habría respetado el plazo establecido en las bases de licitación para su recepción, no obstante lo cual le fue adjudicado a dicho centro el monto para su ejecución por parte del consejo regional.

    También participó en el proceso de postulación un consorcio integrado por las universidades Austral y De los Lagos. Ellos solicitaron el apoyo al Consejo Regional pero éste no se los dio.

    La Contraloría General de la República señala que el CECS dio cumplimiento a los requisitos del concurso.

    Esto, explica, "al adjuntar a su postulación, dentro del plazo previsto en las bases y en la forma contemplada en ellas, el formulario de patrocinio referido, suscrito por el intendente de la X Región en su calidad de órgano ejecutivo y representante del respectivo gobierno regional, el que fue ratificado por el consejo regional pertinente".

    Pero sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría hace presente al intendente de la Región de los Lagos, Jaime Bertín, que en el futuro deberá abstenerse de emitir documentos en representación del Gobierno Regional en aquellos casos en que, requiriéndose del acuerdo del Consejo Regional, éste no se haya otorgado previamente.

    Científicos de alto nivel

    El CECS es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. Fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago por el físico Claudio Bunster (director), el biofísico Ramón Latorre y el geofísico Armando Cisternas, con una beca de la Fundación Tinker. En el año 2000, el CECS se trasladó a Valdivia, en un cambio que marcó el inicio de un periodo de expansión y consolidación, junto con su constitución como Instituto Científico Milenio en el contexto de la Iniciativa Científica Milenio.

    Tiene tres áreas de investigación: Biofísica y Fisiología Molecular, Física Teórica y Glaciología y Cambio Climático.

    FUENTE: El Mercurio, Franklin Zeballos

    No hay comentarios.: