CÓNCLAVE DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES: El ministro Rojas reacciona ante as demandas de los fruteros
La crisis la centraliza en la uva de mesa producida de la V Región al sur y sostiene que la solución es lograr mayor productividad.
Fue el invitado principal en representación del Gobierno en el Primer Cónclave de la Fruta, al que convocaron los gremios exportadores y productores. Querían plantear propuestas ante la profunda crisis en que están sumidos, según denunciaron, por la caída libre del dólar y la "pasividad del Gobierno" que no ha intervenido con iniciativas para mitigar la menor competitividad del sector.
Pero lo que pudo ser un cuadrillazo para el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, terminó en apretones de mano e incluso agradecimientos de los empresarios por la defensa pública que hizo de las prácticas con los temporeros, cuestionadas en un programa de denuncia en televisión.Si el ministro tuvo alguna duda antes de asistir a esta reunión sin precedentes, y que congregó a más de dos mil personas, rápidamente se dio cuenta de que todo se desarrollaría en un ambiente de caballeros.
En reunión con Revista del Campo analizó las propuestas y demandas de los fruteros. Está de acuerdo con algunos de los planteamientos –que fueron adelantados en extenso en nuestra última edición– y acepta abogar por soluciones ante el Gobierno, como le pidió en su discurso Ronald Bown, presidente de los exportadores.Comparte que hay que trabajar una potente campaña de imagen país; profundizar mejorías en los factores de competitividad de la agricultura chilena, como la ampliación del comercio, infraestructura, capacitación y educación y en la adaptabilidad laboral; también en mejorar la protección fito y zoosanitaria, junto la necesidad de más recursos para innovación y para modernización.Otras derechamente no las compra.
Rojas considera que el tema más importante que aqueja a los fruteros tiene que ver con la productividad.Es un concepto con muchas dimensiones.
Pasa por la mano de obra, por la inversión, la tecnología, las capacidades empresariales, y por todos los factores de producción. Hay espacio para atacar, en conjunto, temas de productividad, de capacitación, profesionalización de muchos agricultores o modernización tecnológica", señala.Y el tema lo centra en la producción de uva de mesa.Es lo mismo que pasó con la manzana hace unos años, que también hizo un ajuste y los productores se reconvirtieron.
Ellos resolvieron temas de productividad y de variedades más comerciales. En la uva, por ejemplo, hay variedades que exigen mucha mano de obra, además, ésta tiene una muy baja productividad".Tampoco está de acuerdo con facilitar y aumentar el cupo para trabajadores extranjeros en tareas de temporada.
No existen antecedentes de que alguien esté ocupando un porcentaje semejante al 15%, que es la tasa permitida. Entonces, no es que hayamos llegado a una frontera de posibilidades de producción por escasez de mano de obra. Lo que está pasando es que mucha gente se ha ido a las ciudades, pero trabaja en el campo y exige un salario compatible con condiciones de ciudad más que de campo", plantea Rojas.- ¿Qué responde a lo señalado sobre la profunda crisis que vive el sector y la pasividad del Gobierno"?- No vemos la evolución del sector a partir de la uva de mesa. Ese es un tema importante, pero la vemos a partir del trigo, la leche, el maíz y otros frutales, como ciruelos, almendros, manzanos, berries, que tienen un comportamiento indiscutiblemente al alza, con tasas en todos sobre el 10%.
Son 90 mil trigueros, 17 mil lecheros que hoy están invirtiendo y desarrollándose. Nosotros vemos al sector en un contexto y vemos en problemas a la uva de mesa de las regiones Metropolitana, V y VI, que es más o menos el 60% de la producción.
No es la situación general, la industria forestal se expande con el mismo dólar, claro, tiene menos costos de mano de obra, pero las manzanas también lo hacen. Ellos han hecho su ajuste. Los ciruelos, las almendras, los berries se desarrollan en el mismo contexto económico.- ¿Usted centra los problemas de los fruteros sólo en la uva de mesa?- El problema es de la uva, que representa la mitad de los envíos frutícolas.
No está tan complicada en la III y IV Región Israel tiene productividades de 4 mil cajas por hectárea y tiene el costo de mano de obra equivalente al 50% de los chilenos. En California tienen bastante menos mano de obra y niveles de productividad más altos.
Las 2.200 a 2.500 cajas por hectárea que se obtienen en Chile no son un promedio satisfactorio para lo que es la productividad mundial. Además, Chile no es el único que ha perdido paridad cambiaria. Sudáfrica, Australia, Brasil, que son competidores, tienen la misma tendencia; entonces, deberían estar sumidos en la misma crisis.
La única forma de combatir estos problemas es con productividad. - El sector privado pide apoyos para mejorar la competitividad, como evitar fiscalizaciones ridículas.- Yo entiendo que es así. En regiones me cuentan casos que son como las perlas de lo ridículo y uno dice cómo puede ser. Hay una concepción urbana industrial de una empresa que no cumple con los trabajadores. Pero debo señalar con claridad que el sector frutícola chileno no se ha desarrollado, ni se ha insertado en el mundo y exporta el 40% de la fruta del hemisferio sur, a costa de los trabajadores. Ahora, hay personas que no cumplen y las condenamos y ojalá las podamos dejar aparte. Son una minoría que no va más allá del 7 a 8%.- ¿Habría que instalar otra mesa para buscar soluciones?- El mismo sector debe ser cuidadoso y no dejar esto a la fiscalización. Debe haber un esfuerzo sectorial para deshacerse de los malos empresarios.
Es un sector que se ha ido depurando y quien no tiene un estándar mínimo no debiera estar operando. - El gran tema de fondo es el dólar. ¿Va a abogar por medidas especiales?- El dólar bajo es una complejidad para el sector. Si bien hemos sido activos en poder evitar que se siga cayendo, habría que hacer gestos con la agricultura. Hay que sentarse a discutir cuáles podrían ser para mitigar en parte los efectos negativos que tiene la baja de la divisa.- ¿Gestos de qué tipo?- Medidas para la competitividad, como la posibilidad de importar bajo condiciones especiales, maquinaria para tecnificar; o ciertas líneas de crédito, porque hoy la agricultura está afectada por la falta de financiamiento a plazos y condiciones razonables.
En otros sectores no son raros los plazos de UF más 5% a 20 años. Esas condiciones no se consiguen en la agricultura. - Se ha criticado a ProChile por la nula campaña de imagen país, por la falta de un esfuerzo potente y mantenido y la participación de los privados en las decisiones.- Nosotros aportamos 8 mil millones de pesos todos los años a ProChile para el Fondo de Promoción.
Naturalmente, se puede hacer más. Hay que tener una discusión mucho más amplia, que pasa por más agregadurías agrícolas, estar en eventos internacionales como olimpíadas, juegos de invierno, carreras de automovilismo y otras prácticas deportivas de nivel mundial o grandes exposiciones. Chile sólo se concentra en una promoción genérica en algunos mercados y a eso le falta fuerza.
Es el momento de hacer un esfuerzo. Una campaña con recursos, que considere la opinión privada, se demora uno o dos años en proponerse.También el concepto que se desarrolló para la campaña, como un país sorpresa, privilegia más lo turístico. Las personas cuando compran un alimento quieren seguridad no sorpresa. Es un tema a discutir.- Se ha perdido tiempo.- Se ha perdido un tiempo valioso. Hay voluntad política del Gobierno. Todos queremos hacer más. Este segundo semestre debiera ser alentador en cuanto a una campaña de imagen país.
Costos de la mano de obra extranjeras"¿Quién asume las externalidades que tienen las personas como educación o costumbres? ¿Cómo van usar el sistema de salud, el educacional? ¿Qué sueldos van a tener? ¿Qué regulaciones van a tener?", pregunta el ministro Rojas sobre la posibilidad de fomentar la llegada de trabajadores extranjeros.No creo que el tema sea traer un ejército de personas para hacer más competitiva la industria chilena. No es un objetivo que nosotros compartamos".
Rechazo a toma de empresa en Buins"Fue lo peor que puede pasar. El desenlace fue positivo. Predominó nuestro ordenamiento jurídico. Tal como condenamos a los malos empresarios, también tenemos que condenar los procesos de presión que no tienen base, ni sustentación jurídica. Que quede claro, no hay doble estándar en esto, tienen nuestro más enérgico rechazo".
Jornada diferente de trabajosEs posible llegar a espacios de encuentro en el tema de adaptabilidad laboral. Como ministerio podríamos ser una buena visagra entre los productores y el Ministerio del Trabajo. En el tema de sobretiempo, que ahora está más restringido, y otros se podría encontrar un mecanismo para compatibilizar las normas actuales con las especificidades de la agricultura".
Tarifas SAG, paga MoyasNosotros queríamos entregar un muy buen servicio de certificación al sector exportador, con un sistema semi público, pero frente a un recurso, la Contraloría dictaminó que no podemos cobrar. Si el sector privado no paga, vamos a tener que hacerlo todos los contribuyentes vía ampliación del presupuesto del SAG. Son alrededor de 5 mil millones de pesos. En las carreteras a mí me cobran por usarlas...".
Cuentas eléctricas, ¿tema cerrado?sEstuvimos del lado de los agricultores y se logró incorporar abril al período de tarifas punta y quedó marzo libre. El efecto buscado es bajar la presión sobre el sistema para que no se produzca un blackout para todos. El tema está zanjado. No obstante, Ronald Bown anunció acciones de todo tipo. La Justicia tendrá que pronunciarse".
[FUENTE: El Mercurio,Arnaldo Guerra]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario