Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 17 de agosto de 2007

    Advierte la Academia de Ciencias: Chile debe profundizar su ciencia y no hacer borrón y cuenta nueva

    Si no se invierte en investigación básica, no tendremos los cuadros necesarios para llevar a cabo la ciencia que el país precisa.

    Por primera vez, la principal agrupación científica se pronuncia en el debate reciente acerca de la innovación en nuestro país.

    La Academia Chilena de Ciencias expresó a través de una declaración su inquietud por la manera en que se está implementando la inversión de los recursos del royalty y planteó una serie de medidas para reforzar la investigación básica.

    Su materialización demandaría incrementar el presupuesto 2008 para ciencias en al menos $8 mil millones.

    Según el organismo académico, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) ha generado ciertas acciones que no apuntan en la dirección correcta. "El sólo dar un énfasis prioritario a aquellos aspectos de la ciencia que tienen aplicación práctica no es suficiente en relación a la importancia esencial del desarrollo de la ciencia básica, la tecnología y su relación con la innovación".

    Afirma que en esa política no se consideran adecuadamente las condiciones preexistentes que permitieron los cambios en países innovadores como Irlanda y Finlandia, que en cierta medida se pretende emular.

    "Si como país no queremos lamentar un futuro retroceso en nuestra capacidad para crear conocimiento y aplicarlo con un sentido productivo, Chile debe profundizar su ciencia y no hacer borrón y cuenta nueva".

    El CNIC, que preside Nicolás Eyzaguirre, es un organismo creado en 2005 que recomienda la asignación de un presupuesto anual a partir de los recursos que genera el royalty a la minería. Su misión más importante es formular y proponer al Gobierno una estrategia a quince años plazo en esta materia clave.

    La Academia alude también al "Libro Blanco" preparado por el CNIC, que propone aumentar el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB, subiendo de 0,36% en 2004 a 0,75% en los próximos quince años. El documento oficial también recomienda fomentar la formación de capital humano altamente especializado, específicamente mediante el apoyo a estudios de posgrado.

    Advierte la Academia de Ciencias que si no se realiza la inversión basal en investigación básica en ciencia y tecnología, "está claro que Chile no tendrá los cuadros necesarios en los próximos años para llevar a cabo la ciencia que el país necesita y el Libro Blanco recomienda".

    [FUENTE: El Mercurio, Richard Garcia]

    No hay comentarios.: