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    viernes, 17 de agosto de 2007

    Delegación nórdica estuvo en Santiago: Chile inicia trabajo conjunto con Finlandia para generar más investigación educacional

    La visita de la delegación finlandesa incluyó reuniones con Conicyt y tres universidades.

    El uso de tecnologías en el aula es una de las áreas en que ambos países buscarán compartir experiencias.

    Una delegación de cinco expertas finlandesas estuvo en Chile la semana pasada. ¿El objetivo? Poner los cimientos para que ambos países coordinen proyectos de investigación en materia educativa.

    "Queremos conocer el sistema educacional chileno, su estructura, necesidades, problemas y aciertos, para identificar intereses comunes y evaluar las posibilidades de cofinanciar programas de investigación en esos puntos", explica Eila Helander, jefa del Consejo de Investigación Cultural y Social de Finlandia y cabeza de la delegación.

    Además de ella, el grupo de trabajo nórdico incluyó a Tiina-Vihma Purovara, coordinadora de asuntos europeos, y tres técnicas del Consejo de Investigación: Katariina Salmela-Aro, Pirjo Hiidenmaa y Riita Launonen.

    Centros de excelencia

    Pese a ser recién un primer contacto, la visita fue recibida con entusiasmo en el Ministerio de Educación, donde esperan que sea el inicio de una alianza de cooperación basada en dos ejes de trabajo. El primero, a nivel de políticas públicas, es que el país puede sacar lecciones del modelo finlandés para el rediseño institucional que plantean la Ley General de Educación y la Ley de Superintendencia. El segundo eje es la colaboración en investigación.

    "Es interesante la experiencia que ellos han tenido financiando investigación a través del modelo de centros de excelencia, en que el Estado apoya proyectos de alto nivel desarrollados por universidades o equipos autónomos", señala la subsecretaria Pilar Romaguera.

    Una idea que en el país ha implementado Conicyt con 7 centros especializados en ciencias naturales y exactas. En 2008 ese número crecerá, pues se contempla crear 2 o 3 más que se dediquen a estudiar, específicamente, materias educativas.

    "Será muy interesante conocer las prácticas que ha tenido Finlandia con sus centros, para que no partamos desde cero, como suele pasar", dice Javier Altamirano, director de relaciones internacionales de Conicyt.

    Añade que el objetivo es "trabajar conjuntamente en materias como metodologías de aprendizaje, uso de tecnologías en el aula y estructura curricular, que son áreas en que Finlandia tiene un claro liderazgo y que permiten diseñar políticas públicas".

    La educación es una de las tres áreas de trabajo que surgieron entre Chile y Finlandia tras la visita de Michelle Bachelet a ese país en junio. Las otras dos tienen relación con energías renovables no convencionales y tecnologías de la información.

    "Finlandia es un país de buenos resultados educativos, y es interesante conocer su experiencia. Esperamos que estos contactos generen una agenda de investigación entre ambos países".

    [FUENTE: El Mercurio, Manuel Fernández]

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