Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 3 de agosto de 2007

    Rectores refuerzan postura sobre financiamiento basal en el Parlamento

    Las autoridades universitarias se reunieron con personeros políticos para analizar las bases de este concurso.

    El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas reforzó en el Congreso Nacional su postura frente al programa de Financiamiento Basal de Centros de Investigación de Excelencia. En este sentido, los rectores se reunieron con diferentes autoridades políticas para analizar el programa debido a que en las bases de concurso se otorgaba, en principio, financiamiento a centros independientes, lo que podía provocar una fuga de investigadores desde las universidades.

    Por esta razón, el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, tuvo una maratónica jornada junto con sus pares de las Universidades de Chile, Católica, Católica de Valparaíso y La Frontera, para reunirse con el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Guillermo Vásquez (PRSD), y en la tarde con el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide, quien encabeza la comisión de Educación.

    Después los representantes del Consejo de Rectores se dirigieron a la Comisión de ciencia y tecnología de la Cámara Baja, instancia que estuvo presidida por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien sostuvo que con esta reunión los recursos del royalty irán a aquellos centros que "también operen dentro de las universidades, y que no resulte obligatoria su constitución como personalidad jurídica distinta de su casa de estudios".

    Sin embargo, agregó que "el objetivo de que estos dineros vayan a fortalecer la actividad específica de grupos de investigadores de excelencia científica y tecnológica se mantiene y no son financiamientos genéricos, sino que focalizados en la investigación de excelencia".

    De la misma forma señaló que ciertos recursos se focalizarán según aquellas actividades económicas que sean más promisorias para el país, que tienen mayor potencial de crecimiento y se tengan ventajas comparativas. Por esto al selectivizar sectores es parte de la estrategia, lo que no significa excluir". Sin embargo, Ferreiro dijo que aceptarían las aprehensiones que pudieran provenir de las universidades.

    El rector Zolezzi salió conforme de la reunión con al comisión debido a que "las declaraciones del ministro son bastante alentadoras en términos de la participación entorno a los contenidos del libro blanco sobre innovación ciencia y tecnología y se dio una discusión bastante buena, una conversación en lo que piensa CONICYT por un lado, lo que piensa el ministro de Economía y las universidades". Aunque también manifestó sus reparos en relación a que si los recursos se van en áreas priorizadas o si habrá una discusión al respecto y determinar cuáles serán los denominados "clouster" de interés.

    La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, añadió que la reunión sirvió más que nada para "escuchar los objetivos del programa de Innovación, cuyo objetivo es consolidar centros de investigación científica y tecnológica de excelencia, con un financiamiento estable por un mayor número de años, para contribuir al desarrollo económico y social del país".

    El diputado y vocero de la UDI, Darío Paya, señaló que "es natural que las universidades pretendan que el énfasis de la inversión en los recursos sea en investigación en ciencia pura y sin definiciones a priori de lo que queremos potenciar, por lo que habrá un debate permanente, pero lo veo bien encaminado".

    [FUENTE: Universidad de Santiago]

    No hay comentarios.: