Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 3 de agosto de 2007

    Innovación, libre competencia y justicia tributaria no han terminado trámite legislativo

    Plan Chile Compite cumple un año y tiene cuatro medidas pendientes. El Ministerio de Hacienda dice que los objetivos están cumplidos, pues todos los proyectos se ingresaron al Congreso.

    El 17 de julio de 2006, en medio de un ambiente de pobre desempeño económico y críticas al Gobierno por el tema, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a una concurrida conferencia de prensa para lanzar un programa especial de medidas para darle un impulso a la actividad. El conjunto de 14 iniciativas se llamó Plan Chile Compite.

    Un año después, el plan aparece mayormente en ejecución, aunque aún cuatro de las propuestas -ligadas a innovación, competencia y justicia tributaria- siguen con la etiqueta de "proyectos".

    El paquete contempló cuatro áreas: emprendimiento; tecnología y competitividad; mercado de capitales, e institucionalidad para el crecimiento.

    En la cartera subrayan que uno de los aspectos valorables de este plan es que, a diferencia de otros ministerios, aquí se hizo una declaración explícita de los proyectos que impulsaría y apuraría, con un cronograma conocido. La secretaría de Estado también afirma que buena parte de los objetivos fue ingresar las iniciativas al Congreso, no necesariamente que estén en ejecución, aunque esto último es lo ideal. Por lo tanto, desde el punto de vista de los objetivos comprometidos, "el plan está 100% cumplido", dice Hacienda.

    Avances y demoras

    Entre los temas que ya están en ejecución, con distintos grados de éxito, se cuentan la condonación parcial de deudas tributarias, la reducción gradual del Impuesto de Timbres y Estampillas, el recorte en el arancel para importar software, la segunda reforma al mercado de capitales (MK2) y la Ley de Responsabilidad Fiscal.

    También están en funcionamiento medidas que permiten la integración financiera -lo que permite menores costos de endeudamiento-, y acaba de promulgarse un aumento en los recursos para el Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (Fogape), que administra Corfo.

    De las iniciativas pendientes, la más retrasada es la que fortalece la institucionalidad y sanciona malas prácticas en libre competencia. Este proyecto, que depende del Ministerio de Economía, está recién en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la Cámara y sin visos de apuro.

    Otro con escaso movimiento es el de un subsidio a la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D), que promueve la cooperación empresas-universidades. Hoy permanece en la Comisión de Educación del Senado, aunque ya fue aprobado por los Diputados.

    El proyecto que se ocupará de distribuir las platas del royalty -y que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad- ha tenido dificultades para estar en tabla, y hoy se halla en una comisión especial del Senado. Hacienda presentará una indicación la próxima semana.

    La iniciativa que crea los tribunales tributarios y aduaneros independientes -la más demandada por el empresariado- continúa en la Comisión de Hacienda del Senado, aunque, según comentó hace unas semanas el diputado Pablo Lorenzini, el Gobierno está dispuesto a introducirle suma urgencia para acelerarle el tranco.

    [FUENTE: El Mercurio, Eduardo Olivares]

    No hay comentarios.: