Gerente de Microsoft y las críticas al convenio con el Gobierno: "Toda la información que hay acá está absolutamente alineada con la ley"
Hernán Orellana dice que el acuerdo estipula que los datos recibidos sólo podrán tener el uso y destino específico para el cual expresamente consientan los usuarios.
Una férrea defensa del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Chile y Microsoft realiza Hernán Orellana, gerente general de la compañía en Chile, luego de los cuestionamientos del senador Alejandro Navarro, quien, respecto del punto llamado "domicilio digital", plantea que se podría deducir que el Registro Civil le entregue a Microsoft una base de datos de todos los chilenos.
Pero, ¿en qué consiste Domicilio Digital? "La idea es que cada persona que quiera participar en el proyecto, aparte de tener una dirección de correo electrónico, tenga un servicio de mensajería instantánea y tenga además un espacio para hacer blogs. Todo esto iría montado en una plataforma, en un sistema que entregamos nosotros; ciertamente nosotros proveemos todas las herramientas, pero es el Registro Civil el que tiene que operativizar esto y ver cómo lo monta, lo arma", explica Orellana.
A juicio del ejecutivo, "una de las cosas que están detrás de estas críticas y cuestionamiento al trabajo de Microsoft en este tipo de programas es la falta de información respecto de los temas tecnológicos que hay en el país. Algo que se ha planteado es que el Estado debería preferir el software de código abierto, porque es gratuito".
Y también agrega: "Ése es un tema que en Chile se ha discutido poco, hay una mesa de discusión en el Ministerio de Economía, pero hay poca discusión pública".
"Esto está zanjado en los países con los cuales nos comparamos y que son líderes en innovación, como podría ser Gran Bretaña o Irlanda o Dinamarca. Estos países han optado por la política pública de la neutralidad tecnológica, es decir, la no preferencia".
-El ministro de Economía dijo que este acuerdo no altera la neutralidad tecnológica...
"Así es. El Gobierno de Chile, ya desde la administración pasada adhirió a este principio de neutralidad tecnológica, pero todavía hay algunos sectores que insisten en buscar una preferencia de una tecnología por sobre la otra".
-En lo referente a Domicilio Digital, ¿recibirá Microsoft datos sobre los ciudadanos?
"El acuerdo que firmamos dice textualmente que la información y datos recibidos a través de esta plataforma sólo podrán tener el uso y destino específico para el cual expresamente consientan los usuarios de dicha plataforma".
"Éste es probablemente el proyecto más futurista que estamos viendo en este acuerdo. Evidentemente no está definida la operatoria, pero definitivamente, primero, esto está totalmente dentro de la ley, y segundo, el Registro Civil es el que salvaguarda la identidad de todos los chilenos, y ellos ya lo han dicho: no le van a entregar los datos a ningún tercero".
"Yo agrego que en el tema de privacidad de los datos la verdad es que en nuestro país falta una legislación que la aborde en forma moderna y en línea con los desafíos de la informatización".
"Nosotros como empresa nos regimos por los más altos estándares en materia de privacidad de los datos, tenemos una política muy clara al respecto, y nosotros mismos no nos permitiríamos usar el dato de los ciudadanos sin su propio consentimiento".
-Si el tema de los datos está en el convenio, ¿a qué atribuye las críticas del senador Alejandro Navarro?
"Nuestra compañía por política no opina sobre opiniones, lo que queremos es aclarar todas las dudas, mostrar toda la información. Éste es un acuerdo público, que fue firmado en una conferencia de prensa; toda la información que hay acá está absolutamente alineada con la ley, es absolutamente legal. Pero aparte de eso, es un convenio que, como el nombre lo dice, es de colaboración, donde ambas partes, Microsoft y el Gobierno de Chile, se comprometen a poner sus mejores esfuerzos para que estas iniciativas se puedan desarrollar. No hay acá exclusividad, no es excluyente, es propositivo, tiene el afán de sumar a muchas otras entidades que quieran participar en esto".
-Aunque no comente opiniones, ¿le sorprendieron las declaraciones de Navarro?
"Creo que es falta de información no más. Nosotros queremos trabajar en pos del desarrollo del país. Esto lo miramos desde el punto de vista de nuestra responsabilidad social empresarial, que ciertamente en el largo plazo busca asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio".
-¿En otros países en que también han hecho este tipo de cosas han tenido oposición como ésta?
"Diría que no. Por lo menos no he sabido. Diría que más que oposición es un cuestionamiento a que quizás hay poca información, que esto no ha sido difundido con toda la fuerza; pero derechamente éste es un acuerdo de colaboración que va a beneficiar a miles de chilenos".
Beneficio: "Es un acuerdo de colaboración que beneficiará a miles".
[FUENTE: Daniella Zunino]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario