Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 12 de abril de 2007

    Royalty a regiones mineras da primer paso en Congreso

    Ayer, el Ministerio de Economía entregó un informe respecto del destino de los fondos del royalty. El ministro de Economía anunció que se enviará un texto sustitutivo al proyecto de ley que crea el fondo de innovación.

    La reforma constitucional que presentó el senador (PRSD) José Antonio Gómez y que pretende que el 20% de los recursos recaudados por el royalty se destine a regiones mineras dio un paso vital para ser realidad.

    Ayer fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la comisión de Minería del Senado la iniciativa transitoria que establece que el 20% de la recaudación de este impuesto se destinará a la creación de un Fondo de Sustentación para el Desarrollo Productivo y Social. Éste será administrado por el gobierno regional para su asignación a proyectos de investigación minera realizados por universidades de la zona, industrialización, planificación, fomento y desarrollo de la región.

    El proyecto fue ampliamente respaldado por los parlamentarios de las zonas mineras. Los diputados Antonio Leal, Francisco Encina y Marcos Espinoza apoyaron la idea y fueron enfáticos en señalar que el incumplimiento de parte del Gobierno de los compromisos adoptados en el protocolo de acuerdo, que se firmó previo a la votación del royalty minero, redundaron en la necesidad de presentar esta iniciativa. En tanto, el diputado DC Jaime Mulet aseguró que los recursos que están llegando por concepto del royalty "son muy exiguos", y que además "no se están entregando a las regiones".

    Principales dudas

    Si bien entre algunos privados el proyecto despertó dudas sobre su constitucionalidad -pues abría la posibilidad de una destinación específica para recursos recaudados a través de impuestos-, los expertos explican que esa posibilidad queda descartada.

    "En este caso, se trata de una reforma a la misma Constitución, en la que se puede plantear cualquier tema. Formalmente, no hay un límite a las iniciativas en cuanto a la materia de los temas en que se puede hacer en reformas constitucionales", explica el abogado de Libertad y Desarrollo Axel Buchheister.

    Pero ésta no fue la única novedad que se suscitó ayer en relación del royalty. El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, les anunció a los integrantes de la comisión de Minería que el Gobierno enviará un texto sustitutivo al proyecto de ley que crea el fondo de innovación para la competitividad. El senador Ricardo Núñez calificó este hecho como una buena noticia, asegurando que el proyecto actualmente en trámite "no tiene piso político".

    Ayer concurrieron el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y la subsecretaria de Minería, Marisol Aravena, a la comisión de Minería para entregar un informe respecto del destino de los fondos del royalty.

    El senador (UDI) Jaime Orpis señaló que el Gobierno se demoró más de 4 meses en entregar la información, la que no viene desagregada. Sostuvo, además, que constató que se han comprometido recursos por 3 o 5 años, en circunstancias de que los presupuestos son anuales.

    [FUENTE: El Mercurio, Karin Niklander, Nicole Keller]

    No hay comentarios.: